Senado aprueba reforma y modifica artículos para crear nuevo modelo energético
La aprobación fue en lo general y la discusión pasará a lo particular

Este miércoles 26 de febrero, el Senado de la República aprobó con 85 votos a favor, 39 en contra y una abstención, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que crea ocho leyes y reforma dos, a fin de establecer un nuevo modelo energético para el país.
Previo a ello, el Pleno de la Cámara de Senadores inició la discusión del proyecto clave para el futuro energético de México, con el objetivo de establecer un nuevo modelo energético que fortalezca a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas públicas del Estado.
✅ Con 85 votos a favor, 39 en contra y una abstención, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que crea ocho leyes y reforma dos, a fin de establecer un nuevo modelo energético para el país.
— Senado de México (@senadomexicano) February 26, 2025
El dictamen presentado incluye diversas reformas y nuevas leyes que abarcan sectores clave de la energía en el país. Entre las leyes que propone el proyecto se encuentran la Ley de la Empresa Pública del Estado para Pemex y la CFE, así como la Ley del Sector Eléctrico, la Ley del Sector Hidrocarburos, y la Ley de Planeación y Transición Energética, entre otras.
Fortalecimiento de Pemex y la CFE
La presidenta de la Comisión de Energía, Laura Itzel Castillo Juárez, explicó que las reformas buscan robustecer el carácter público de Pemex y la CFE, asegurando que sus actividades no serán consideradas monopólicas, sino en beneficio del pueblo de México. Además, se contempla la conversión de las empresas productivas subsidiarias en empresas "verdaderamente productivas", pero con un enfoque público y no mercantil.
Un aspecto clave de estas reformas es la creación de una trazabilidad más clara de las actividades y estructuras de ambas empresas, permitiendo su consolidación y eficiencia. Castillo destacó que la Ley de Planeación y Transición Energética fortalecerá la planeación a mediano y largo plazo para las áreas estratégicas del país, lo que garantizará la soberanía energética, la seguridad y la autosuficiencia energética.
Soberanía y justicia energética
El modelo que se propone incluye un fortalecimiento de la presencia del Estado frente a la iniciativa privada, asegurando la continuidad, accesibilidad, seguridad y confiabilidad en el suministro energético del país. En particular, se busca que el Estado mantenga al menos el 54 por ciento de la generación de energía en el sistema eléctrico nacional, con el objetivo de ofrecer electricidad a los mexicanos a precios justos, evitando el lucro y promoviendo lo que se denomina "justicia energética".
Asimismo, se otorga a Pemex preferencia en la determinación de asignaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos, lo que le permitirá elegir entre desarrollos propios o proyectos mixtos, mediante concursos abiertos para la selección de los participantes.
Fortalecimiento de las finanzas de Pemex
Otro de los cambios destacados en el dictamen es la propuesta para fortalecer las finanzas de Pemex mediante la creación de un nuevo "derecho petrolero para el bienestar". Este nuevo sistema simplifica en un solo impuesto los derechos de exploración, extracción y utilidad compartida, lo que busca reducir la carga fiscal de Pemex y mejorar su viabilidad financiera.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.