Senado de la República aprueba la convocatoria pública para la elección de personas juzgadoras en 2025
Se elegirán 881 funcionarios judiciales el próximo año
Tras un proceso lleno de revisiones, oposiciones y más, el Senado de la República logró aprobar, durante la tarde de este martes, la convocatoria para la elección por voto popular de ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial en junio de 2025.
La aprobación se dio gracias a 78 votos a favor, 39 en contra y 0 abstenciones.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, ordenó la publicación en la gaceta parlamentaria del Senado, y en el Diario Oficial de la Federación.
La aprobación se retrasó por horas, esto fue debido a la falta de una firma de Lizeth Sánchez García, integrante de la Mesa Directiva y senadora del Partido del Trabajo.
Por ello, Noroña decretó un receso de cuatro horas, para que así la legisladora brindara su firma en el documento. Pero ¿Por qué?
Sucede que se requería de al menos siete firmas de los integrantes de la Mesa Directiva, para así empezar con un acuerdo a votación del Pleno, cosa que no fue aceptada por cinco senadores de la oposición, quienes no avalaban el documento.
Los cargos elegidos para el 2025
Durante los primeros comicios, se elegirán a los nueve integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) serán elegidos los integrantes de la Sala Superior: una magistrada y un magistrado.
También se elegirán a los cinco integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial: dos magistrados y tres magistradas. 15 magistrados para las Salas Regionales del Tribunal Electoral, de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Xalapa y Toluca.
Además de eso, 464 magistradas y magistrados de los Tribunales Colegiados de Circuito, y de los Tribunales Colegiados de Apelación, también serán elegidos, junto con 386 juezas y jueces de distrito.