Senado sube 43% su gasto en comidas: ahora paga 20 millones a una sola empresa

Redacción 19 mayo, 2025

Senadores gastarán seis millones más en comida pese a escándalos de corrupción

Aumenta 43% el gasto del Senado en alimentos: un solo proveedor se lleva el contrato
 ©Cuartoscuro - Aumenta 43% el gasto del Senado en alimentos.

El Senado de la República incrementó en 43.6% su presupuesto destinado a servicios de alimentación intra y extramuros para este 2025, a pesar de que el año pasado canceló contratos argumentando posibles actos de corrupción, según reveló una investigación publicada por el diario Excélsior.

De acuerdo con el Informe sobre Contrataciones en Materia de Obras Públicas, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Formalizados, correspondiente al primer trimestre de 2025, el gasto aumentó de 13.9 millones de pesos en 2024 a 20 millones este año, con un nuevo proveedor como único beneficiario.

Hasta el año pasado, el Senado contrató a dos empresasMise en Place SJA y Especialidades Comerciales Reyes—, cada una con contratos de hasta seis millones de pesos más IVA, para el suministro de alimentos en los restaurantes del recinto legislativo. En conjunto, representaron un gasto total de 13 millones 920 mil pesos.

Sin embargo, para este año, el contrato fue adjudicado a una sola empresa: Mobiliarios Mifflin S.A. de C.V., por un total de 20 millones de pesos, incluido el impuesto al valor agregado.

El nuevo contrato contempla el mismo tipo de servicio: alimentación para senadores dentro y fuera de las instalaciones del Senado. La diferencia de más de seis millones de pesos equivale al 43.6% de incremento respecto al año anterior.

Dejan contratos por corrupción, pero Senado gasta más en comidas este año

En 2024, los menús ofrecidos incluían desayunos de hasta 638 pesos por persona con fruta, jugo, pan, proteínas y guarniciones, así como comidas completas con sopa, plato fuerte, postre y agua de sabor.

Este aumento se produce tras la cancelación anticipada de los contratos del año pasado bajo el argumento de irregularidades administrativas. No obstante, el reporte no detalla si el nuevo proveedor fue seleccionado mediante licitación abierta o adjudicación directa.

Además del cambio en el servicio de alimentos, el Senado también modificó su proveedor de seguros, contratando a la empresa Seguros Argos con un costo adicional de 1.07 millones de pesos respecto al año anterior.

Hasta el momento, la Cámara Alta no ha emitido comentarios sobre el motivo del incremento ni sobre las condiciones del nuevo contrato.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.