Sheinbaum celebra el reconocimiento de la UNESCO a la Semana Santa de Iztapalapa
Sheinbaum celebró que la UNESCO reconoció la Semana Santa de Iztapalapa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la inclusión de la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo de Iztapalapa en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, anunciada este el 10 de diciembre.
Sheinbaum felicitó a los organizadores y a los responsables de la histórica tradición, destacando la labor del comité comunitario que organiza la representación anual y las gestiones de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
"Felicitar a los organizadores de Semana Santa, de Iztapalapa, a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, que como alcaldesa de Iztapalapa y a la actual alcaldesa, Aleida Alavez, porque ayer la UNESCO declaró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la Semana Santa de Iztapalapa", dijo Sheinbaum.
“Es una actividad que tiene muchos años, la desarrolla un comité organizador, un comité comunitario, social. Felicitamos a ellos, a ellas, que ponen mucho empeño en esta celebración”, dijo Sheinbaum, también reconociendo la colaboración del director del INAH, Diego Prieto, en el proceso de nominación.
Agradecemos a la presidenta @Claudiashein, la felicitación por el nombramiento de La Semana Santa en @Alc_Iztapalapa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la @UNESCOMexico, un reconocimiento a nuestra historia, cultura y comunidad. pic.twitter.com/eKfhR0wN8V
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) December 10, 2025
El anunció de la Pasión de Iztapalapa como Patrimonio Cultiral Inmaterial se realizó durante la vigésima sesión del Comité Intergubernamental de la UNESCO en Nueva Delhi, India.
Una celebración de fe y unidad
La Semana Santa de Iztapalapa es una tradición que convoca a miles de personas cada año, trascendiendo lo puramente religioso para convertirse en un evento de unidad e identidad
La UNESCO, al otorgar este estatus global, resaltó que la representación es "un acto de unidad, fe y resiliencia", según Edaly Quiroz, subdirectora de Patrimonio Inmaterial de México, quien estuvo presente en la reunión de la UNESCO en India.
Cada año, la comunidad de Iztapalapa, transforma el espacio urbano en escenarios bíblicos para escenificar los episodios del Nuevo Testamento. Los ocho barrios originarios de la demarcación participan activamente en la organización, convirtiendo la representación en un ejercicio colectivo que refleja la memoria histórica y la identidad del pueblo.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.