Sheinbaum confía en estabilización del peso tras asunción de Trump como presidente de EE.UU.

Elia López 2 enero, 2025

Sheinbaum indicó que espera que el peso mexicano se estabilice cuando Donald Trump asuma el poder en Estados Unidos

Claudia Sheinbaum
 ©Cuartoscuro - Claudia Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum confía en una estabilización del peso luego del 20 de enero, cuando Donald Trump asumirá por segunda ocasión la Presidencia de Estados Unidos.  

Reconoció la depreciación que ha sufrido el peso, que cayó un 22.5% ante el dólar estadounidense en 2024, con lo que terminó la racha del “superpeso”, su apreciación récord de casi 13% en 2023.

Sheinbaum confía en la estabilización del peso

“Este es el dólar hoy, que sí tuvo (el peso mexicano) una depreciación, entre otras cosas es por la incertidumbre en Estados Unidos, y las variaciones, particularmente de las tasas de la Fed (Reserva Federal) y esperamos que una vez que entre el presidente Trump entremos a un periodo de estabilización", indicó la presidenta Sheinbaum durante su conferencia de prensa realizada este jueves 2 de enero. 

Sheinbaum descartó que la depreciación de la moneda nacional se deba a cuestiones internos, sino que es un asunto internacional que se está viviendo. 

“México está entre las monedas que menos depreciación tuvo”, aseguró la mandataria. 

En ese sentido explicó que en los primeros tres meses de su gobierno, el peso se depreció un 5.8%, pero el real brasileño cayó un 13.4%, el peso chileno un 10.7% y el euro un 7.5% ante el dólar estadounidense, entre otras divisas.

Resultados económicos en 2024

Durante su conferencia, la presidenta Sheinbaum también aprovechó para presentar un informe sobre los resultados económicos alcanzados en 2024, los cuales calificó como un “récord”, mientras defendió su optimismo de cara al 2025.

Indicó que, a pesar de lo que percibe como un ambiente de pesimismo por parte de la oposición, confía en que México tiene un futuro próspero gracias a la fortaleza de su gente.

Aseguró que uno de los logros más importantes fue la creación de 22.6 millones de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un número histórico que muestra la recuperación del mercado laboral en el país. 

Además, resaltó que la tasa de desempleo alcanzó un mínimo histórico de 2.5 % en octubre, un dato comparable con países como Corea del Sur y Japón.

Sheinbaum destaca inversión extranjera

Sheinbaum también destacó el crecimiento de la inversión extranjera directa (IED), que alcanzó los 34,313 millones de dólares en los primeros tres trimestres del año. 

Indicó que es una señal positiva para la economía mexicana, ya que muestra que los inversionistas internacionales siguen confiando en el país. Otro dato positivo que presentó fue el nivel de las reservas internacionales, que llegaron a un récord de 228,789 millones de dólares, lo cual fortalece la estabilidad financiera del país.

Sheinbaum destaca aumento de ingresos tributarios

La presidenta también mencionó un incremento en los ingresos tributarios, que subieron un 4.5 % en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 4.94 billones de pesos. Esto refleja que las finanzas públicas del país están en buen estado y que el gobierno está recibiendo los recursos necesarios para financiar sus programas.

En cuanto a la inflación, Sheinbaum aseguró que se mantuvo bajo control, con una tasa anual del 4.55% en noviembre, lo que representa una pequeña baja con respecto al 4.66% de 2023.

También destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 1.6% en el tercer trimestre de 2024, superando a países como Corea del Sur, Francia y Alemania.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.