Sheinbaum destaca apoyos históricos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social
La presidenta Sheinbaum encabezó la firma del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que entrega por primera vez recurso directos a pueblos originarios
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como histórico el Encuentro Nacional Municipal, donde se reunieron más de 2,000 presidentes municipales, los 31 gobernadores del país, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y funcionarios federales, con el objetivo de firmar el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Sheinbaum encabezó este importante encuentro, en el que se abordaron temas sobre el presupuesto y las acciones en materia de seguridad.
Nueva forma de distribuir los recursos gubernamentales
Indicó que la reunión con los gobernadores y presidentes municipales fue para destacar la nueva forma en que se están distribuyendo los recursos del FAIS en los estados y municipios.
Dijo que por primera vez Fondo no solo va a los estados y municipios, sino que tras reconocer los derechos de los pueblos originarios, el dinero se entregará a pueblos y comunidades originarios.
La mandataria destacó cuatro propuestas clave del FAIS: la entrega de recursos directos a los pueblos originarios, la integración de recursos de los tres niveles de gobierno para atender diversas problemáticas, el reforzamiento de la Estrategia Nacional de Seguridad y el impulso a los programas sociales.
Entrega directa por primera vez a pueblos originarios
En primer lugar, Sheinbaum mencionó que el FAIS destinará, por primera vez, recursos de manera directa a los pueblos originarios y a la comunidad afrodescendiente en México.
Explicó que estos recursos se distribuirán directamente, reconociendo a las comunidades como sujetos de derechos. Serán las propias comunidades, a través de asambleas, las que decidirán en qué se destinarán los fondos.
Aseguró que 13,000 comunidades se beneficiarán de este programa, destacando que esta es la primera vez que se entrega este tipo de apoyo.
Juntar recursos en los tres órdenes de gobierno
En segundo lugar, Sheinbaum subrayó la importancia de juntar recursos, ya que muchas veces los fondos municipales no son suficientes. Por ello, se creará un plan para reunir recursos a nivel federal, estatal y municipal, con el fin de atender problemas como el acceso al agua potable, que es uno de los principales retos en algunas zonas del país.
Para resolver la escasez de agua, los recursos se integrarán en un plan estratégico que garantice el acceso y el abasto de agua potable.
“Que juntas y juntos podamos resolver los problemas de la infraestructura de agua”, dijo.
Reforzar la Estrategia Nacional de Seguridad
El tercer punto que destacó Sheinbaum fue la seguridad, y la necesidad de trabajar de manera conjunta para abordar los problemas en todo el territorio nacional y construir caminos de paz, donde también se junten los recursos de los tres órdenes de gobierno.
Resaltó la Estrategia Nacional de Seguridad, que tiene cuatro ejes principales: atención a las causas, reforzamiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, y la coordinación entre los gobiernos de los tres niveles.
El objetivo es que todos los niveles de gobierno se enfoquen en el primer eje de la estrategia, que busca alejar a los jóvenes de las bandas de delincuencia organizada.
El segundo eje se centra en crear caminos de paz, mediante la creación de espacios dignos para la población, y, para ello, hizo un llamado a juntar recursos de los tres órdenes de gobierno.
Distribución de recursos en programas sociales
La cuarta propuesta que hizo fue continuar con la colaboración por el bien de México, y subrayó que la mayor parte de la población recibe apoyo a través de programas sociales.
Aseguró que estos programas representan la mejor inversión para el bienestar del país.
Precisó que el presupuesto que recibe el gobierno de México se regresa directamente al pueblo mexicano.
Además, indicó que este año se agregarán tres nuevos programas sociales:
Mujeres con Bienestar, dirigido en su primera etapa a mujeres de 63 años o más.
Beca Rita Cetina, destinada a estudiantes de secundarias públicas.
Salud Casa por Casa, donde personal médico visitará a los adultos mayores y a personas con discapacidad.
También mencionó que se construirán Farmacias del Bienestar, que estarán ubicadas junto a los Bancos del Bienestar.
"Es parte del presupuesto que llega a los municipios", agregó.
Sheinbaum destacó que este es un gran esfuerzo realizado por los gobiernos y que, aunque la presidenta no puede estar presente en todos los municipios, está al pendiente de las problemáticas que enfrentan.
Finalmente, precisó que México es un país grandioso, y mientras exista unidad, todo se podrá solucionar.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.