Sheinbaum exige investigar detención del delegado del IMSS en Tamaulipas
Claudia Sheinbaum pidió a la Fiscalía de Tamaulipas investigar la detención del delegado del IMSS, Luis Aranza Aguilar, quien asegura que policías estatales le plantaron un arma y dinero

La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó a la Fiscalía de Tamaulipas investigar la reciente detención y posterior liberación del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esa entidad, Luis Aranza Aguilar, quien asegura que se le plantaron un arma y una fuerte suma de dinero durante el operativo.
“Él es detenido y asegura que no llevaba nada, que en todo caso se le plantó un arma por parte de la policía estatal. Lo que pedimos es que la Fiscalía del estado revise realmente lo ocurrido”, dijo la presidenta Sheinbaum en su conferencia de este 22 de abril.
Indicó que de confirmarse alguna actuación indebida por parte de los elementos estatales, estos deben ser sancionados o si el delegado resulta responsable de algo, igual deberá enfrentar a la justicia.
Detención y liberación del delegado del IMSS
El incidente ocurrió el martes en Ciudad Victoria, cuando policías estatales detuvieron al funcionario mientras circulaba en un vehículo oficial del IMSS. Según los reportes iniciales, los agentes alegaron que Aranza se desplazaba “de manera sospechosa” y, tras una inspección, habrían encontrado un arma de fuego y una bolsa con aproximadamente 3 millones de pesos en efectivo.
Sin embargo, el delegado fue liberado horas más tarde, luego de que no se acreditara que el arma ni el dinero pertenecieran a él, informaron autoridades.
Zoé Robledo, director general del IMSS, explicó que la detención se originó tras una llamada anónima. Añadió que Aranza fue llevado a la Secretaría General de Gobierno del estado, y no a una instancia judicial, como inicialmente se especuló.
“La Secretaría de Seguridad en Tamaulipas y su vocero informaron que no había confirmación de ningún hecho delictivo, ni presencia de armas de uso exclusivo del Ejército, como se mencionó, ni de dinero”, sostuvo Robledo.
Sanción a los responsables
La presidenta Sheinbaum reiteró que no habrá impunidad en el caso, independientemente de quién resulte responsable. “Si hubo abuso de autoridad, debe sancionarse. Si el delegado cometió alguna falta, también. Lo importante es esclarecer los hechos”, afirmó.
La Fiscalía de Tamaulipas no ha emitido una postura oficial sobre la investigación hasta el momento.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.