Sheinbaum impone arancel del 35% a textiles para proteger industria nacional

Elia López 19 diciembre, 2024

La presidenta Sheinbaum y el secretario de Energía, Marcelo Ebrard anuciaron la imposición del 35% de aranceles a las importaciones textiles

Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard
 ©Cuartoscuro - Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard

La presidenta Claudia Sheinbaum firmó un decreto para proteger a la industria textil mexicana y frenar las importaciones indiscriminadas que se hacen evadiendo impuestos, y afectando la producción nacional. Además, anuncio la imposición de aranceles a importaciones de telas. 

Fue el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien presentó las medidas para proteger a la industria textil mexicana, que genera alrededor de 400,000 fuentes laborales.

Detectan empresas con prácticas desleales

El secretario de Economía precisó que se identificaron 40 empresas que cometían abusos en los beneficios fiscales relacionados con la importación de mercancías. Como resultado, se decidió imponer 35% aranceles y retirar la patente a siete de estas empresas.

Dijo que el gobierno de la presidenta Sheinbaum se busca evitar el abuso en las importaciones bajo el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (INMEX).

Ebrard indicó que las medidas buscan no solo proteger a la industria textil mexicana, sino crear condiciones justas en el mercado.

Se busca:

  • Fomentar el desarrollo de la industria nacional

  • Promover condiciones justas

  • Evitar prácticas que afecten el empleo y la competitividad

  • Privilegiar el comercio con mercados con los que México tiene tratados comerciales

  • Aumento en la competitividad y el empleo

Solucionar crisis en la industria textil

Comentó que la industria textil enfrenta una crisis que pone en riesgo miles de empleos, especialmente en estados clave como Estado de México, Puebla, Hidalgo, Coahuila y Guanajuato.

En 2024, dijo, el empleo en este sector alcanzó su nivel más bajo, con una pérdida acumulada de 79,000 puestos de trabajo en los últimos años. Además, desde 2019, las importaciones han superado a las exportaciones: las mercancías textiles registraron un incremento de importaciones del 0.8%, mientras que en confección fue del 12.5%.

Otro problema crítico que destacó Ebrard, fue el incumplimiento en el retorno de mercancías importadas temporalmente por empresas IMMEX, que están obligadas a devolver al menos el 80%. Sin embargo, el 48% de las fracciones de esta industria no cumplió con dicha obligación.

Con las medidas se busca evitar el contrabando que afecta las fuentes de empleo y la competitividad.

Tras la firma del decreto, las medidas entrarán en vigor este jueves 19 de diciembre, indicó Marcelo Ebrard.


Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.