Sheinbaum niega fractura con el gobierno de Trump; destaca buena comunicación bilateral
Claudia Sheinbaum asegura que no hay fractura con el gobierno de Trump y destaca comunicación respetuosa y colaboración en seguridad y comercio

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó no existe una fractura en la relación con el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, y aseguró que, por el contrario, se mantiene una comunicación fluida, respetuosa y de colaboración entre ambos países.
“Hasta ahora, con sus características actuales, ha habido buena comunicación, ha habido respeto”, declaró Sheinbaum en conferencia de prensa este martes 6 de mayo, al tiempo que subrayó que el vínculo bilateral se ha sostenido sin subordinación y bajo el principio de soberanía nacional.
Como ejemplo de la buena relación, la mandataria mencionó la presencia del secretario de Economía Marcelo Ebrard, en Washington para revisar temas clave de la agenda bilateral. “Hay buena relación, hay diálogo”, puntualizó.
Cambios en el comercio internacional
Sheinbaum reconoció que la administración de Trump tiene una manera particular de comunicarse y que su llegada a la presidencia en enero pasado provocó transformaciones profundas en el comercio internacional.
Pese a ese panorama, la presidenta sostuvo que México se encuentra en una posición más favorable que otras naciones, en parte gracias al T-MEC y al diálogo que ella ha mantenido con Trump.
“Nuestra posición siempre ha sido la defensa de nuestra soberanía, independencia, nuestras libertades y nuestra democracia”, afirmó.
Coordinación en seguridad
En materia de seguridad, Sheinbaum indicó que la cooperación con Estados Unidos se mantiene activa, y destacó la reciente decisión de Trump de adoptar una postura más estricta frente al tráfico de armas desde territorio estadounidense hacia México.
“Hemos insistido desde las primeras conversaciones con el presidente Trump sobre la entrada de armas a México. Hace 23 días él tomó una postura de ‘mano dura’ frente a este problema. Eso es algo positivo, histórico incluso”, declaró.
Sheinbaum adelantó que podría presentar este jueves cifras oficiales sobre el número de armas incautadas del lado estadounidense, como muestra de la colaboración continua en temas de seguridad.
La mandataria reiteró que el enfoque de su gobierno con Estados Unidos seguirá siendo el de coordinación, respeto mutuo y diálogo permanente.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.