¿Sheinbaum en la cuerda floja? Por esta razón podría ser destituida como Presidenta de México
Destitución presidencial: Las palabras de un exministro que podrían cambiarlo todo
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, podría enfrentar una posible destitución, junto con diputados y senadores, según advirtió el ministro en retiro José Ramón Cossío.
¿Por qué Sheinbaum podría ser destituida?
Esta posible destitución se relaciona con la reciente invalidación parcial de la Reforma Judicial por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El ministro explicó que los poderes Legislativo y Ejecutivo podrían ser echados y procesados si no se acata esta resolución.
Durante una entrevista con la periodista Azucena Uresti, Cossío aclaró que, conforme a la Fracción 16 del Artículo 107 y el Artículo 105 de la Constitución, la SCJN tendría la capacidad de remover a Sheinbaum sin necesidad de intervención de la Cámara de Diputados ni de la Fiscalía General de la República (FGR), al ser una decisión exclusiva de la Corte.
Los ministros pueden consignar ante el juez de Distrito a aquellos que incumplan la sentencia sobre la Reforma Judicial, imponiendo penas por desobediencia a la administración de justicia.
¿Qué pasaría si destituyen a la presidenta?
Si la SCJN decidiera destituir a Sheinbaum, los diputados y senadores podrían abrir un juicio político contra los que hayan votado a favor de la destitución.
Se espera que el próximo martes 5 de noviembre, la SCJN discuta el proyecto de sentencia del ministro Juan Luis Alcántara Carrancá, el cual busca invalidar la elección de jueces por voto popular, entre otros puntos de la Reforma Judicial.
La respuesta de Sheinbaum
En su conferencia de prensa de este jueves 31 de octubre, Claudia Sheinbaum respondió a las declaraciones de Cossío, calificándolas como una exageración que llega al extremo de hablar de “golpe de Estado”, por lo que pidió mantener la calma.
En un tono irónico, recordó la fumarola en forma de corazón del volcán Popocatépetl y dijo que todos tienen derecho a conocer la Constitución.
La presidenta acusó a algunos ministros de la Corte de “provocación” con sus decisiones, y advirtió sobre la intención de iniciar juicios políticos contra quienes intenten acusar a su gobierno de autoritarismo.
Con la imagen del Popocatépetl, Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) les manda un mensaje a quienes hablan de un golpe de Estado o de que podría ser destituida:
— Emeequis (@emeequis) October 31, 2024
“Calma, tranquilos, amor y paz" pic.twitter.com/k1jBaTX7DD