Sheinbaum rechaza prohibir narcocorridos y apuesta por educación para frenar apología de la violencia

Elia López 7 mayo, 2025

Sheinbaum descarta prohibir narcocorridos y propone educar a jóvenes y promover música sin apología de la violencia como alternativa

Claudia Sheinbaum
 ©Cuartoscuro/Especial - Claudia Sheinbaum dice que su gobierno no prohíbe narcocorridos.

La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó su postura de no prohibir los narcocorridos ni los corridos tumbados, al considerar que la educación y la promoción de contenidos musicales alternativos son una vía más efectiva para contrarrestar la apología de la violencia.

Sheinbaum explicó que, aunque algunos municipios y gobiernos estatales han optado por vetar este tipo de música, las prohibiciones sin contexto pueden resultar contraproducentes.

"Mi posición es que no debe prohibirse, sino promover otra música. Porque a veces la prohibición aunque muchos municipios y estados lo han hecho, cuando no se explica de que se trata, siempre puede ser algo no necesariamente positivo", manifestó la presidenta Sheinbaum este miércoles 7 de mayo en su conferenia matutina.

Destacó que por eso su gobierno promueve el concurso "México canta", aunque reconoció que en algunos caos es necesaria la prohibición, ella apuesta por la educación.

"Hay veces en que es necesaria la prohibición, el evitar que legalmente se haga algo, prohibir explícitamente y hay otros casos en los que desde mi respectiva es mejor la educación".
Claudia Sheinbaum

"Mas que prohibir es educar", dice Sheinbaum

La mandataria insistió que no es partidaria de prohibir algún género musical, como los narcocorridos o corridos tumbados, que han generado polémica en las últimas semanas.

“Desde mi perspectiva, más que prohibir es educar”, señaló, al destacar que el debate abierto en torno a este tema revela un creciente rechazo social hacia letras que glorifican el crimen.

Indicó que más que censurar géneros musicales enteros, lo importante es analizar las letras y fomentar el diálogo con los jóvenes sobre el contenido que consumen.

"Los corridos tumbados no están mal, lo que se debe cuestionar es el mensaje", dijo, al considerar que muchas veces se puede “dar la vuelta” a la prohibición sin cambiar de fondo la cultura violenta.

La mandataria mencionó que hay encuestas que muestran desaprobación social hacia la música que hace apología del delito, por lo que su gobierno apuesta por impulsar opciones creativas, como el concurso México Canta, que ha tenido buena respuesta entre jóvenes interesados en promover nuevos contenidos musicales.

Sheinbaum aclaró que decisiones recientes relacionadas con la cancelación de conciertos o sanciones a artistas fueron tomadas por fiscalías estatales, como en el caso de Jalisco, que un juez imputó a los integrantes del grupo "Los Alegres del Barranco" y a su representante.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.