Sheinbaum refuerza la seguridad en el transporte de gas LP; estas son las nuevas reglas

Elia López 2 octubre, 2025

El gobierno de Sheinbaum publica nuevas normas para el transporte de gas LP, que entrarán en vigor el 3 de octubre

 ©Cuartoscuro - Nuevas normas para el transporte de pipas de gas LP.

Luego de la trágica explosión de una pipa de gas en el Puente de la Concordia, en Iztapalapa, en la Ciudad de México, que ha dejado 31 muertos, el gobierno federal anunció este jueves 2 de octubre dos nuevas normas para reforzar la seguridad en el transporte y distribución de gas LP, que serán publicadas el viernes en el Diario Oficial de la Federación, y entrarán en vigor de forma inmediata.

Las nuevas normas de regulación incluyen requisitos más estrictos para la seguridad de las unidades y la capacitación de los conductores.

Las nuevas normas y su aplicación

Luz Elena González, secretaria de Energía, explicó que las nuevas regulaciones, denominadas NOM-EM-006-ASEA-2025 y NOM-EM-007-ASEA-2025, establecerán medidas más rigurosas para prevenir accidentes y mejorar la vigilancia sobre las unidades de transporte.

Entre las principales medidas se incluyen la obligación de demostrar el cumplimiento de los programas de mantenimiento de las unidades y la realización de pruebas periódicas de presión hidrostática.

Además, se requerirá que todas las pipas cuenten con un gobernador de velocidad y un sistema de GPS para monitorear su ubicación en tiempo real.

Capacitación obligatoria para conductores

Otro aspecto destacado de las nuevas normas es la exigencia de que los conductores de pipas de gas LP reciban capacitación teórico-práctica sobre seguridad industrial. Esta formación deberá ser validada mediante un estándar de competencia específico, desarrollado por las autoridades correspondientes.

Plazos para cumplir con nuevas normas

Las normas serán obligatorias para todas las unidades de transporte de gas LP en el país. Las pipas con capacidad superior a 5,000 litros y más de 10 años de antigüedad tendrán un plazo de cuatro meses para cumplir con las nuevas disposiciones. El resto de las unidades tendrá hasta seis meses para implementar los cambios requeridos.

Medidas adicionales de seguridad y monitoreo

Además de las nuevas normas, el gobierno federal implementará un sistema de monitoreo en tiempo real a través de un centro de vigilancia en la Secretaría de Energía (Sener). Este sistema permitirá rastrear la ubicación y velocidad de las unidades de transporte, y se complementará con un programa de inspecciones conjuntas entre las autoridades federales y locales en las plantas de distribución.

Calcomanía con QR

A partir del 15 de octubre, todos los vehículos que transporten combustibles, incluido el gas LP, deberán portar una calcomanía con un código QR visible, que contendrá información sobre el origen y destino del combustible. Si las autoridades detectan unidades sin este código o con información falsa, se procederá a la incautación de los vehículos y a la apertura de una investigación.

Evitar más tragedias

La presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que las nuevas regulaciones buscan evitar tragedias como la ocurrida en Iztapalapa.

"Es fundamental que las unidades que transporten gas LP no solo cumplan con los requisitos de tránsito, sino que estén sujetas a estrictos controles de seguridad industrial", indicó Sheinbaum.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.