Sheinbaum responde a advertencia de EE.UU. sobre importación de ganado mexicano

Elia López 28 abril, 2025

Sheinbaum responde a advertencia de EE.UU. sobre posible restricción de ganado mexicano por gusano barrenador

Claudia Sheinbaum
 ©Cuartoscuro - Claudia Sheinbaum responde a amenazas sobre ganado mexicano.

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió este lunes 28 de abril a la advertencia del gobierno de Estados Unidos sobre una posible restricción a la importación de ganado mexicano, luego de que autoridades estadounidenses expresaran preocupación por la presencia del gusano barrenador del ganado en territorio mexicano.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum afirmó que Julio Berdegué, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha estado atendiendo el problema desde su detección y cuenta con sistemas de control activos, especialmente en la frontera sur.

“La respuesta enviada por Julio Berdegué explica todo lo que se está haciendo, porque hay solicitudes que no corresponden. La Secretaría ha trabajado desde el primer momento que se detectó esta plaga”, dijo Sheinbaum durante su conferencia matutina.

Se busca evitar la propagación del gusano barrenador

Y es que el pasadao 26 de abril, el gobierno de Estados Unidos advirtió que podría cerrar su frontera a la importación de ganado mexicano si no se eliminaban de inmediato ciertas restricciones operativas y aduaneras que, según Washington, afectan la campaña conjunta de erradicación del gusano barrenador del ganado.

El domingo, el secretario de Agricultura respondió que México no se subordina ante la presión de su contraparte estadounidense, encabezada por Brooke Rollins.

La mandataria precisó que ya se han reforzado las medidas para evitar su propagación y que el gobierno está en contacto con las autoridades estadounidenses para informarles sobre las acciones implementadas.

La mandataria recordó que México ya enfrentó anteriormente una suspensión temporal a sus exportaciones ganaderas hacia Estados Unidos y que logró resolverla. Advirtió que de no cumplirse ciertos requisitos, podría volver a imponerse un cierre.

Sheinbaum también relacionó la advertencia estadounidense con el contexto electoral en ese país. “Esto tiene que ver con lo que dije ayer: en Estados Unidos vienen elecciones el próximo año, y hemos estado diciendo que no se puede usar a México como piñata para hacer campaña negativa”, declaró.

La presidenta hizo un llamado a fortalecer la colaboración bilateral y a valorar la importancia de la comunidad migrante mexicana en la economía estadounidense.

“Hay cosas en las que tienen razón, en colaboración y coordinación, y otras que consideramos excesos. Pero lo importante es atender la situación del gusano barrenador, que lo estamos haciendo”, subrayó la mandataria

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.