Sheinbaum rompe el silencio por la selfie con una víctima del Tren Interoceánico: “Es lamentable”
Sheinbaum explica el contexto de la selfie con un lesionado del Tren Interoceánico tras críticas en redes
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró este viernes 2 de enero de 2026 el contexto de la fotografía que circuló en redes sociales y que la muestra tomándose una selfie con una de las personas hospitalizadas tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca, accidente que dejó decenas de lesionados y 14 personas muertas.
Durante su primera conferencia matutina de 2026, realizada en Palacio Nacional, la mandataria calificó como “lamentable” el uso que se le dio a la imagen y rechazó que haya sido tomada o difundida con fines propagandísticos. Aseguró que la fotografía fue captada a petición expresa del propio paciente, durante un recorrido de supervisión hospitalaria que realizó para verificar la atención médica a las víctimas.
"Me la pidió": Lamenta interpretaciones fuera de contexto
“Fue un señor que me pidió tomarse una fotografía conmigo. No se podía levantar porque tenía problemas en el cuello, por eso estaba acostado. Yo le dije: ‘¿Cómo nos vamos a tomar la foto si usted no se puede levantar?’, y él respondió: ‘Aquí acostado’. Él me pidió la foto con su propio celular”, explicó Sheinbaum.
La presidenta precisó que ella no publicó la imagen en sus redes sociales ni en cuentas oficiales del Gobierno federal, y que la fotografía que se difundió fue tomada desde otro ángulo por una persona distinta, lo que derivó en interpretaciones fuera de contexto.
#EnLaMañanera | Sheinbaum explica foto con víctima del descarrilamiento del Tren Interoceánico: "Fue a petición de él" pic.twitter.com/3sIAcdUtHV
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) January 2, 2026
Sismo en plena mañanera
La aclaración se dio en una conferencia marcada por varios temas de alto impacto nacional. La mañanera fue interrumpida minutos antes por la activación de la alerta sísmica, luego de un sismo de magnitud 6.5 con epicentro al suroeste de San Marcos, Guerrero, perceptible en la Ciudad de México. Tras un desalojo preventivo de Palacio Nacional y la revisión de Protección Civil, Sheinbaum informó que no se registraron daños graves ni en Guerrero ni en la capital del país.
LEER MÁS:
🔴 Así reaccionó Claudia Sheinbaum al temblor de magnitud 6.5 de hoy 2 de enero | VIDEO https://t.co/3Rpzoa08bn
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) January 2, 2026
Fallecimiento de Hilda Alcántara Alvarado
En ese mismo espacio, la presidenta lamentó el fallecimiento de doña Hilda Alcántara Alvarado, una mujer de 73 años que se encontraba hospitalizada a consecuencia del descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido recientemente en el sureste del país. Expresó sus condolencias a la familia y detalló que, hasta el momento, 17 personas continúan hospitalizadas, algunas de ellas trasladadas a la Ciudad de México y a otros centros de alta especialidad para recibir atención médica especializada.
Sheinbaum explicó que el Gobierno federal trabaja en tres líneas principales tras el accidente ferroviario:
la atención integral a las víctimas y sus familias;
una investigación “profunda, seria y rigurosa” para determinar las causas del descarrilamiento,
y la revisión de los protocolos de seguridad para garantizar la operación segura del Tren Interoceánico y del resto del sistema ferroviario nacional.
Durante su visita a hospitales de Oaxaca y Veracruz, dijo, se instalaron centros de mando interinstitucionales con la participación del IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE, con el objetivo de coordinar decisiones inmediatas, traslados y tratamientos especializados. “Lo que hicimos fue lo que se debe hacer: asegurar la mejor atención médica posible”, subrayó.
El sufrimiento humano le afecta a cualquiera que tenga corazón
Sobre la fotografía que desató la polémica, la presidenta reiteró que se trató de un trabajador ferrocarrilero que viajaba en el tren y que le solicitó personalmente la imagen desde su cama de hospital, debido a las lesiones que le impedían incorporarse. “Es lamentable que se utilice una situación de dolor humano con fines políticos”, expresó.
Al ser cuestionada sobre el impacto emocional de su encuentro con las víctimas, Sheinbaum fue enfática: “El sufrimiento humano le afecta a cualquiera que tenga corazón. Acercarse a las víctimas es una forma de decirles que no están solas, que el Estado está con ellas y que las vamos a apoyar en todo lo que necesiten”.
Finalmente, señaló que corresponde a la Fiscalía General de la República informar sobre los avances de la investigación, incluida la revisión de la caja negra del tren, y reiteró que el Gobierno federal mantendrá el acompañamiento a las familias afectadas.
La jornada cerró con anuncios en materia económica, turismo e inversión pública, en un inicio de año marcado por emergencias, tragedias y decisiones clave que colocan la atención a las víctimas y la seguridad en el centro de la agenda gubernamental.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.