El último mensaje de Bersaín y María a su hija, víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico: “Cuando lleguemos te avisamos”

Metzli Escalante 30 diciembre, 2025

Bersaín Cruz López y María Concepción Barbosa Acevedo iban a ver a su hija en Coatzacoalcos, Veracruz, para Año Nuevo

 ©Elaboración propia. - Bersaín Cruz López y María Concepción Barbosa Acevedo.

El mensaje llegó minutos después de las ocho de la mañana. Era breve, cotidiano, lleno de ilusión: “Ya nos vamos hija. Nos vemos pronto. En cuanto lleguemos te avisamos”. Fue la última comunicación que Andrea Getsemaní Cruz Barbosa recibió de sus padres, Bersaín Cruz López y María Concepción Barbosa Acevedo, antes de que el Tren Interoceánico en el que viajaban se descarrilara en Oaxaca.

A dos días del accidente ocurrido el domingo 28 de diciembre en la comunidad de Nizanda, en el Istmo de Tehuantepec, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) confirmó la lista oficial de víctimas mortales: 13 personas perdieron la vida y cerca de 100 resultaron heridas. Entre los nombres están los de Bersaín y María, ambos de 65 años.

Un viaje para recibir el Año Nuevo

Bersaín y María abordaron el Tren Interoceánico de la Línea Z en la estación de Salina Cruz a las 08:00 horas. Su destino era Coatzacoalcos, Veracruz, donde planeaban reunirse con una de sus hijas para celebrar el Año Nuevo en familia. El trayecto, de aproximadamente tres horas, debía concluir alrededor de las 11:00 de la mañana.

Cada uno pagó 229 pesos por su boleto en clase turista. Era su cuarto viaje en tren desde que el servicio fue inaugurado en diciembre de 2023, y para ellos no era solo un medio de transporte, sino una experiencia que les evocaba recuerdos de infancia.

“Para ellos era muy feliz viajar en tren, por eso lo hacían, sobre todo, porque mi hermana menor estaba en Coatzacoalcos, y pasarían con ella el 31 de diciembre, entonces muy ilusionados se subieron al tren y se fueron porque iban a ver a mi hermana, relató Andrea, de 45 años, a La Silla Rota.

 ©Redes sociales. - Familia Cruz Barbosa.

La angustia tras el accidente

El viaje se interrumpió abruptamente alrededor de las 09:45 horas, cuando el tren se descarriló. Durante casi 10 horas, Andrea buscó desesperadamente noticias de sus padres. Recorrió listas de personas heridas, llamó a hospitales y pidió apoyo a amistades en Matías Romero, donde varios lesionados fueron trasladados al hospital del IMSS.

“La verdad es muy angustiante estar así. Es por eso que pedimos que si alguien los ha visto, que nos diga, porque sí estamos muy preocupados”, contó antes de conocer su fallecimiento.

Ni el personal de la estación ferroviaria ni elementos de la Secretaría de Marina, institución encargada de operar el Tren Interoceánico, pudieron darle información concreta. La instrucción era esperar y estar pendiente de redes sociales.

La confirmación más temida

Horas después, la SEGOB publicó la lista oficial de personas fallecidas. Ahí aparecían los nombres de Bersaín Cruz López y María Concepción Barbosa Acevedo.

El hallazgo confirmó el desenlace que la familia temía. Ambos fallecieron en el accidente. Los mensajes de condolencias comenzaron a llegar de familiares, amigos, exalumnos y colegas.

 ©Captura de pantalla. - Condolencias de familiar.

Bersaín fue profesor jubilado del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) 05, en Salina Cruz. Su vocación docente y su calidad humana fueron recordadas por generaciones de estudiantes. María, ama de casa, lo acompañó en el viaje con la ilusión de reencontrarse con su hija y cerrar el año en familia.

El duelo que se extiende en la comunidad

Instituciones educativas, como la Universidad América, expresaron públicamente sus condolencias a Andrea Getsemaní Cruz Barbosa, hija del matrimonio y docente de la institución.

Nos unimos solidariamente al dolor que embarga a su familia, expresando nuestras más sinceras condolencias y elevando nuestras oraciones para que encuentren fortaleza, consuelo y resignación ante esta irreparable pérdida”, expresó la universidad en un mensaje oficial.

Las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, las personas fallecidas son:

  • Elena Solorza Cruz, 6 años

  • María Antonia Rosales Mendoza, 58 años

  • Bersaín Cruz López, 65 años

  • María Concepción Barbosa Acevedo, 65 años

  • Israel Enrique Gallegos Soto, 60 años

  • Inés Alvarado Rojas, 57 años

  • Amada Rasgado Lázaro, 70 años

  • Patricia Medina Pérez, 49 años

  • Luisa Camila Serrano Moreno, 15 años

  • María Luisa Pasaron González, 66 años

  • Raúl López Cruz, 67 años

  • Rogelio Alfonso Luna Luna, 63 años

  • Honoria Medina Pérez, 56 años

Apoyo del Gobierno Federal

La presidenta Claudia Sheinbaum visitó a personas heridas tras el accidente y anunció un primer apoyo económico de 30 mil pesos para cada una, con el objetivo de cubrir gastos inmediatos derivados de la tragedia.

Además, informó que el Gobierno de México cubrirá los gastos funerarios de las 13 personas fallecidas. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, adscrita a la Secretaría de Gobernación, será la encargada de dispersar los recursos.

Para atención a familiares, la SEGOB habilitó el número telefónico 55-2230-2106.

Un proyecto estratégico marcado por la tragedia

La Línea Z del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec fue inaugurada en diciembre de 2023 como parte del proyecto del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para reactivar el histórico corredor ferroviario que conecta el Golfo de México con el Océano Pacífico.

Hoy, ese mismo corredor es escenario de una tragedia que dejó historias inconclusas, despedidas no dichas y un último mensaje que jamás tuvo respuesta: “Cuando lleguemos te avisamos”.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.