Ella es Jovita, la abuela que perdió a sus dos hijas y a su yerno en el Tren Interoceánico en Oaxaca
En el viaje familiar de ocho personas, iban dos de los nietos, quienes sufrieron lesiones en distintas partes del cuerpo
El pasado 28 de diciembre, Oaxaca fue testigo del descarrilamiento del Tren Interoceánico, un proyecto que recorre el Istmo de Tehuantepec. El accidente ocurrió en la línea que conecta Salina Cruz con Coatzacoalcos.
En el tren viajaban alrededor de 250 personas, de las cuales 13 fallecieron a causa del accidente. Sin embargo, fue hasta el 29 de diciembre cuando la Secretaría de Gobernación publicó la lista oficial de víctimas, en la que aparecían los nombres de las hijas de Jovita.
Revelan identidad de los 13 fallecidos en el accidente del Tren Interoceánico, Oaxaca: LISTA https://t.co/yY1cnJ6gtU
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) December 30, 2025
¿Quiénes eran las hijas de Jovita?
Sus hijas, Patricia y Honoria Medina Pérez, fallecieron en el accidente. Según relató su nieta, sintió el movimiento del tren y, cuando volvió a abrir los ojos, su madre Honoria y su tía ya se encontraban tiradas.
Patricia Medina trabajaba en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, mientras que Honoria y su esposo Rogelio Luna, quien también perdió la vida, vivían en Mexicali, Baja California, y tenían el deseo de conocer el Tren Interoceánico.
El plan inicial era que los ocho integrantes de la familia viajaran con Jovita para disfrutar de un paseo juntos. Pero ella decidió no hacerlo debido a su condición de salud. “Me decían que fuera, pero a la mera hora dije: ‘¿A qué voy a ir? No puedo caminar’”, relató.
Doña Jovita se enteró del accidente a través de Facebook. Posteriormente, uno de sus yernos se comunicó con sus nietos para informarles que el tren se había descarrilado.
Tren se descarrila y avanza cuatro kilómetros sin control hasta impactar con muro en Sonora. pic.twitter.com/UEqfHFLpLi
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) December 30, 2025
Jovita esperó durante horas alguna noticia sobre el estado de sus hijas, quienes no habían sido localizadas. “Primero nos dijeron que estaban vivas y que se las llevarían a las tres de la mañana a México. Nos pusimos contentos, pero no fue así: ellas ya habían fallecido”, recordó.
A las cinco de la mañana del 29 de diciembre llegó una camioneta con los integrantes sobrevivientes; entre ellos se encontraba su nieta Flor, quien sufrió diversas lesiones en el cuerpo. Mientras tanto, Aldo, otro de sus nietos, se encuentra internado en un hospital tras ser operado.
Fue hasta las 11 de la mañana cuando Jovita confirmó que sus hijas habían muerto en el accidente. Ahora, entre lágrimas, la mujer de la tercera edad envió un mensaje.