Tren se descarrila y avanza 4 kilómetros hasta impactar con muro en Sonora: VIDEO

Estefanía Arreola 29 diciembre, 2025

Un vagón de tren se descarriló en Nogales y avanzó hacia el norte a la línea internacional fronteriza

 ©especial - El vagón perdió el control hasta ser frenado por un muro.

La Coordinación Estatal de Protección Civil confirmó que la noche del domingo 28 de diciembre se registró el descarrilamiento de un vagón de tren en la ciudad fronteriza de Nogales, el cual se desplazó sin control durante aproximadamente cuatro kilómetros antes de descarrilarse de manera controlada, sin que se reportaran personas lesionadas. El accidente se dio a tan solo unas horas del descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca, el cual dejó un saldo de 13 muertos y más de 100 personas heridas, pues en los convoy viajaban 250 pasajeros en total.

Vagón salió de patios de Ferromex

De acuerdo con la información oficial, el descarrilamiento se originó por un desperfecto mecánico durante la noche, lo que provocó que el vagón saliera de los patios de Ferrocarril Mexicano (Ferromex), ubicados en la zona de Lomas de Nogales, avanzando rumbo al norte de la ciudad.

Aunque en redes sociales y algunos medios se especuló que el vagón habría impactado contra el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, las autoridades aclararon que nunca llegó a la línea divisoria.

Tras el incidente, en redes sociales comenzó a circular un video donde se observa al vagón de Ferromex desplazándose solo por las vías ferroviarias de la ciudad. Protección Civil confirmó que las imágenes son reales, pero reiteró que no se registraron incidentes mayores ni personas lesionadas.

Descarrilamiento controlado evitó riesgos mayores

Las autoridades detallaron que, antes de llegar a la zona fronteriza, existe un desviador ferroviario, el cual está diseñado para provocar un descarrilamiento controlado en situaciones de emergencia, protocolo que fue activado para evitar un accidente de mayores dimensiones.

El incidente fue atendido oportunamente por Bomberos y cuerpos de rescate, quienes lograron asegurar la zona y descartar riesgos para la población.

Protección Civil informó que el vagón transportaba chícharos deshidratados, por lo que no representó ningún riesgo para los habitantes de Nogales. Los únicos daños registrados fueron internos para la empresa Ferromex.