Sheinbaum señala que reforma contra nepotismo debería aplicarse desde 2027; Senado la aprobó para 2030

Elia López 26 febrero, 2025

Sheinbaum celebra la aprobación en el Senado de la reforma contra la reelección y el nepotismo, aunque se aplicará hasta 2030

Claudia Sheinbaum
 ©Cuartoscuro - Claudia Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la aprobación en el Senado de la República de la reforma contra la reelección y el nepotismo, aunque señaló que no será a partir de 2027, como ella lo propuso en la iniciativa, sino hasta 2030.

Sheinbaum Pardo indicó que lo importante es que no haya reelección ni nepotismo, aunque reitera que la reforma debería aplicarse a partir de 2027.

Justifica que reforma se aplique a partir de 2030

La mandataria justificó que la reforma contra el nepotismo se haya pospuesto hasta 2030, explicando que, para aprobar una iniciativa, es necesario llegar a acuerdos entre los partidos.

Sin embargo, destacó que para ella la reforma debería aplicarse a partir de 2027.

"Yo la mandé para 2027 y mi posición sigue siendo que debería aprobarse para 2027. Entiendo que, en el acuerdo para obtener la mayoría de los partidos que forman parte de la alianza del movimiento, se acordó que fuera hasta 2030. Esa ya es una decisión de los senadores y los diputados", comentó la presidenta Sheinbaum este miércoles 26 de febrero en su conferencia matutina.

Subrayó que lo importante es que la reforma ya fue aprobada y que, a partir de 2030, no habrá reelección ni nepotismo.

"Lo que me importa a mí, no a la presidenta, sino a todos los mexicanos, es que no haya nepotismo en estos procesos electorales. Esa es la situación que prevaleció en el Senado, y entiendo que tomaron la decisión de posponerla hasta 2030", precisó la mandataria.

"Se vería muy mal", dice Sheinbaum

La presidenta confía en que, en 2027, ningún político de Morena se postule a un cargo que en ese momento ocupe un familiar o que quiera reelegirse.

En general, dijo que se vería muy mal si algún partido intenta dejar a un familiar en un cargo.

"Si alguien pretende dejar a un familiar como candidato o candidata, la gente lo verá muy mal. Ni siquiera el movimiento al que pertenecemos lo aceptaría", expresó la mandataria.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.