"Si quieren pagar, que paguen hoy", responde Sheinbaum a Ricardo Salinas sobre deuda con el SAT

Elia López 27 octubre, 2025

La presidenta Sheinbaum dijo que si Grupo Salinas quiere pagar su deuda con el SAT, lo puede hacer hoy mismo, ya que no se requieren mesas de negociación

Claudia Sheinbaum y Ricardo Salinas Pliego
 ©Cuartoscuro - Claudia Sheinbaum y Ricardo Salinas Pliego

La presidenta Claudia Sheinbaum invitó al Grupo Salinas a pagar su deuda fiscal con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de inmediato, sin necesidad de negociaciones ni acuerdos "en lo oscurito", luego de que Ricardo Salinas Pliego, dueño de la firma, pidió al gobierno que le indicara cuál es el monto de la deuda para poder saldarla en "10 días".

Sheinbaum aclaró que no existe ningún obstáculo para que el consorcio salde su deuda, que se remonta a impuestos no pagados desde 2008, durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

"Nada les impide empezar a pagar", afirmó la mandataria, además rechó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya pactado un acuerdo con Grupo Salinas y aseguó que solo pueden aplicarse los descuentos establecidos por el Código Fiscal, sin condonaciones ni arreglos especiales.

La presidenta se refirió a las recientes declaraciones del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien aseguró estar dispuesto a liquidar el adeudo en un plazo de 10 días.

"Que paguen, no hay más excusas"

Sheinbaum destacó que las solicitudes de negociación y las "mesas técnicas" con el Grupo Salinas ya se han realizado en el pasado sin éxito, ya que el grupo no aceptó el monto de la deuda determinada por el SAT. Aseguró que no es necesario ningún acuerdo adicional, y que el consorcio tiene la opción de pagar directamente, simplemente solicitando una línea de captura.

"No necesitamos ninguna mesa de negociación, ni acuerdos en lo oscurito", afirmó la presidenta, y agregó con ironía: "Tomáte un chocolate, paga lo que debes", refiriéndose a las recientes declaraciones del magnate.

"Grupo Salinas no quiere pagar", dice Sheinbaum

Sheinbaum también cuestionó las recientes afirmaciones de Grupo Salinas, quienes sugirieron que habían llegado a un acuerdo con el gobierno de AMLO. La mandataria reiteró que esto es falso y que los créditos fiscales correspondientes a los ejercicios fiscales de 2008 a 2013 no fueron generados durante la administración de López Obrador. Además, explicó que las negociaciones previas entre las partes nunca resultaron en un acuerdo debido a que el grupo discrepó con el monto del adeudo.

"Grupo Salinas no ha querido pagar. Si quieren pagar, pueden hacerlo hoy mismo. No hay más excusas", enfatizó Sheinbaum.

"Es falso", dice Medina sobre acuerdo

Por su parte, Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, también intervino en la conferencia para aclarar que nunca se alcanzó un acuerdo con el Grupo Salinas durante el gobierno de AMLO en relación con el pago de los adeudos fiscales.

Medina explicó que las pláticas fueron infructuosas, ya que la empresa siempre discrepó sobre el monto de la deuda y nunca aceptó las reducciones legales ofrecidas por el SAT.

"Es falso que se haya llegado a un acuerdo con el Grupo Salinas. Las negociaciones nunca se concretaron, y no hay ningún documento firmado", dijo Medina, añadiendo que el pago reciente de 2,700 millones de pesos hecho por el consorcio correspondió a una resolución de la SCJN y no a un acuerdo negociado.

"No hay acuerdo"

En la misma línea, la Procuradora Fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, reiteró que el SAT ha decidido esperar la resolución definitiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los recursos interpuestos por el Grupo Salinas. Sin embargo, hizo un llamado claro al grupo para que, si están dispuestos a liquidar el adeudo, puedan hacerlo hoy mismo.

"No hace falta ninguna reunión con el SAT. Si quieren pagar, que pidan su línea de captura y salden su deuda. El proceso es claro y no hay necesidad de más trámites", concluyó Galeano.

Ricardo Salinas dijo que pagaría en 10 días

Este fin de semana, Ricardo Salinas Pliego publicó en redes sociales documentos dirigidos al SAT y al gobierno de Claudia Sheinbaum, donde solicitaba una definición precisa del monto adeudado. El empresario insistió en que ya se habían resuelto los temas de legalidad, y que la disputa era únicamente sobre el monto, acusando un posible doble cobro.

Además, durante la celebración por su cumpleaños 70, el empresario pidió al gobierno de Sheinbaum que actualizará la cifra de la deuda del Grupo Salinas y el pago lo realizaría en 10 días.

No obstante, tanto Sheinbaum como los funcionarios fiscales del gobierno federal han señalado que la deuda no está en disputa y que lo único que falta es que Grupo Salinas realice el pago correspondiente.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.