¿Son inocentes los detenidos por el caso de Kimberly Moya?

Paola Sánchez 21 octubre, 2025

Kimberly desapareció el 2 de octubre, hay dos detenidos y nada sobre su paradero

 ©Especial - Campaña a favor de los detenidos por el caso de Kimberly Moya

Kimberly Hilary Moya González desapareció el pasado 2 de octubre en la colonia San Rafael Chamapa, en el municipio mexiquense de Naucalpan de Juárez, desde ese momento a aproximadamente las 16:14 horas, no se sabe nada de su paradero. 

La adolescente de 16 años, salió de su domicilio con rumbo a un café internet para obtener algunas impresiones o copias para su tarea, pues es de destacar que es alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan. 

De su caso hay dos detenidos, Gabriel Rafael “N” de 57 años y Paulo Alberto “N” de 36 años, de acuerdo con lo que la Fiscalía del Estado de México, ambos serían los presuntos responsables de la desaparición de Kim. 

El comunicado que dieron las autoridades está fechado el 13 de octubre, en él se detalla que a los sujetos se les hallaron unas botas color café que contienen muestras hemáticas y también un automóvil Volkswagen, sedán en color plata en el que presuntamente se cometió el delito en contra de la adolescente y que también contaba con manchas de sangre, que se presume pudieran ser de la joven. 

Los sujetos se mantienen en el penal de Barrientos, están vinculados a proceso y se han hecho varios cateos en domicilios y lugares de trabajo, sin embargo, no hay ningún indicio del paradero de Kimberly. 

@gortegaruiz

La investigación avanza en torno a la desaparición de Kimberly Moya González, una joven de 16 años vista por última vez el 2 de octubre en Naucalpan, Estado de México. Tras varios días de búsqueda, la Fiscalía confirmó la detención de dos hombres relacionados con su caso.

♬ sonido original - Guillermo Ortega Ruiz

Dicen que no son culpables 

A través de redes sociales y en entrevistas concedidas a diversos medios de comunicación, Jessica, hija de Gabriel Rafael “N” ha manifestado que su padre no es el culpable de la desaparición de Kim, señala que las autoridades del Estado de México lo han estado utilizando como un chivo expiatorio para el caso. 

Jessica dice que el pasado 4 de octubre la fiscalía detuvo a Benjamín, cuñado de su padre, por el robo de un vehículo, en esa fecha ambos fueron detenidos, aunque de acuerdo a lo que la mujer señala su padre no supo el motivo. Dijo que fueron por él a su domicilio como supuesto testigo, pero posteriormente le sembraron el delito de cohecho. 

“Le otorgan libertad, nos lo desaparecen una semana y mágicamente aparece ahora con su orden de aprehensión por desaparición de personas”, dijo para Telediario

El misterio de las botas

Las antes mencionadas botas color café, que en el comunicado las autoridades mencionaron hallaron en un cateo al taller de torno de Rafael Gabriel “N”, según la familia se hallaban en casa debajo del ropero durante los cateos que se realizaron en el domicilio particular del implicado. 


Lo que dice la familia de Kimberly 


Por otra parte la señora Jaqueline González, madre de la joven, ha utilizado sus redes sociales para pedir y exigir la aparición con vida de su hija y también se ha manifestado frente a esta situación, pues es de destacar que se ha formado toda una campaña de redes sociales en la cual las personas alegan que los vinculados a proceso no son culpables del rapto de la menor. 

Manifestó que los abogados que se encargan de representarlos tienen la intención de quitar al juez. 

“No es normal que unos sujetos paguen propaganda, bots, para decir que son inocentes”, dijo en durante un video que publicó en su cuenta de Facebook.