Terror en Maxipista Culiacán-Mazatlán: hallan cuerpos con huellas de tortura

Alejandra Jiménez 13 noviembre, 2024

Junto a ellos fue localizado un mensaje escrito en un cartón

 ©X - De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Sinaloa ha registrado 338 homicidios en sólo dos meses.

La violencia en Sinaloa vuelve a escalar tras el hallazgo de varios cuerpos mutilados y un mensaje de advertencia en la Maxipista Mazatlán-Culiacán, cerca de la comunidad de Laguna de Canachi. Según informes locales, el macabro descubrimiento fue reportado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la madrugada del 13 de noviembre. Alrededor de las 6:00 horas, elementos de la SSP y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llegaron al lugar para confirmar la presencia de cinco cuerpos con impactos de bala.

Los cuerpos, semidesnudos y apilados a la orilla de la vía, evidencian huellas de tortura y fueron acompañados de un narcomensaje en cartón. La impactante escena fue capturada en videos que rápidamente circularon en redes sociales, mostrando el nivel de violencia en la región.

Poco después, se reportó el hallazgo de un sexto cuerpo cerca de la carretera Culiacán-Eldorado, sumando 10 víctimas en menos de 24 horas en el estado. Gerardo Mérida Sánchez, titular de la SSP de Sinaloa, confirmó la presencia de estos cuerpos y describió que algunos estaban desmembrados, mientras que cerca de la escena se encontró un hacha, lo que agrava aún más la brutalidad de estos crímenes.

La escalada de homicidios

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Sinaloa ha registrado 338 homicidios entre el 9 de septiembre y el 12 de noviembre, en medio del conflicto armado entre Los Chapitos y La Mayiza, dos facciones del Cártel de Sinaloa. A pesar del despliegue de fuerzas de seguridad estatales y federales, la violencia sigue en aumento.

El general Ricardo Trevilla Trejo, titular de Sedena, explicó que la captura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, detonó esta ola de violencia, y destacó que ambas facciones están ahora mejor armadas y son más violentas. “Están dispuestos a dar la vida y cuentan con un gran arsenal”, afirmó Trevilla.

Ante el aumento de la violencia, las autoridades continúan investigando la escena en la Maxipista y en otras áreas de Sinaloa, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) lidera la recolección de pruebas para identificar a las víctimas y esclarecer el mensaje dejado junto a los cuerpos.