Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, ingresa al Penal del Altiplano por tráfico de drogas
El exgobernador de Tamaulipas es señalado por vínculos con el cártel de Los Zetas

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, ingresó, durante la tarde de este miércoles 9 de abril, al Penal del Altiplano en el Estado de México, luego de ser deportado a México por tráfico de drogas.
Tomás Yarrington Ruvalcaba, fue deportado por Estados Unidos y entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) en la frontera de San Diego y Tijuana, en un operativo coordinado entre ambos gobiernos.
De acuerdo con fuentes oficiales, el político fue trasladado a la Ciudad de México bajo custodia de las autoridades mexicanas, marcando un nuevo capítulo en su proceso judicial. Yarrington fue acusado de vínculos con el narcotráfico, especialmente con el cártel de Los Zetas, investigaciones que comenzaron en 2011.
#URGENTE| Tomás Yarringtón, quien fuera Gobernador de #Tamaulipas ha sido Deportado de Estados Unidos a #Mexico.
— RAMIRO ESCOTO DIGITAL (RED) (@Ramiro_Escoto) April 9, 2025
autoridades de Migración y del departamento de jusiticia de EEUU lo entregaron via terrestre en la frontera San Diego - Tijuana.
en este momento declara en la… pic.twitter.com/ocTYExJEZr
Trayectoria política
Nacido el 7 de marzo de 1957, Yarrington estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Nuevo León y fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Inició su carrera política como diputado federal en 1991 y posteriormente fue alcalde de Matamoros en 1993.
Entre 1999 y 2004, ocupó el cargo de gobernador de Tamaulipas. Al concluir su mandato, manifestó intenciones de buscar la candidatura presidencial del PRI. Sin embargo, su carrera política quedó marcada por investigaciones que lo relacionan con organizaciones criminales.
Antecedentes penales
En 2012, Yarrington fue acusado formalmente en Estados Unidos por lavado de dinero y colaboración con el crimen organizado, lo que derivó en una orden de captura internacional. Fue detenido en Italia en 2017 y posteriormente extraditado a EE. UU., donde enfrentó cargos penales.
Tras colaborar con las autoridades estadounidenses, el exmandatario fue sentenciado y posteriormente liberado, con la condición de ser deportado a México, donde también enfrenta procesos judiciales abiertos.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.