"Traidor al pueblo": partidos y políticos critican en redes la decisión de Pérez Dayan

Héctor Velázquez 5 noviembre, 2024

Las redes sociales se volvieron un espacio para que manifestaran su inconformidad

 ©CUARTOSCURO.COM - Xóchitl Gálvez y Alito Moreno

Tras la sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se desestimó la acción de inconstitucionalidad contra la reforma al Poder Judicial, las redes sociales se han convertido en un reflejo de las emociones y pensamientos de la sociedad mexicana. Políticos y partidos han expresado sus posturas ante la continuación de esta reforma.

La cuenta oficial de X del Partido Revolucionario Institucional (PRI) publicó un mensaje sobre lo sucedido, declarando que “hoy es un día oscuro para nuestro país”.

En el mensaje, señalaron que las acciones de Pérez Dayán, al evitar la declaración de invalidez de la reforma, entierran la división de poderes, el Estado de Derecho y la carrera judicial.

Aseguraron que esto abre la puerta a “un país donde las decisiones las toma una sola persona” y recalcaron que continuarán su lucha por las libertades de las y los mexicanos.

Por otro lado, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, también se pronunció desde su perfil personal, manifestando una postura crítica hacia el ministro Alberto Pérez Dayán por su cambio de postura, calificándolo de "traidor al pueblo de México".

Aprovechó la oportunidad para reconocer a la ministra presidenta Norma Piña Hernández, la ministra Margarita Ríos Farjat y los ministros José María Pardo Rebolledo, José Luis González Alcántara, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Luis María Aguilar Morales, quienes, aseguró, defendieron con responsabilidad la división de poderes y la independencia del Poder Judicial.

El Partido Acción Nacional (PAN) también utilizó X para manifestar que agotarán todas las instancias legales, tanto nacionales como internacionales, ante la decisión de la SCJN, la cual, sostienen, pone en riesgo la democracia en México.

Su excandidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez Ruiz, también expresó su postura, acusando a Morena de “sepultar” la división de poderes. Aseguró que en el país hay millones de mexicanos que no están de acuerdo con “la destrucción” llevada a cabo. Asimismo, afirmó que mantiene la lucha por sus causas, las cuales, rectifica, aún están vigentes.