Transportistas CANCELAN bloqueos en CDMX y Edomex este miércoles 24 de junio: Esto pasará
La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas canceló el bloqueo de carreteras
Miles de automovilistas podrán respirar con alivio luego de que la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) y la Secretaría de Gobernación (Segob) alcanzaran un acuerdo de última hora que evitó los bloqueos carreteros masivos previstos para este miércoles 24 de junio en distintos puntos del país.
Las movilizaciones amenazaban con afectar algunas de las principales vías de comunicación de México, incluyendo la autopista México-Pachuca, México-Querétaro, México-Puebla, México-Toluca y el Circuito Exterior Mexiquense, además de generar complicaciones en los accesos a la Ciudad de México.
Sin embargo, tras una mesa de diálogo celebrada la noche del martes en la sede de la Segob, ambas partes acordaron suspender los cierres carreteros y continuar con una ruta de trabajo para atender las demandas del sector transportista.
Segob confirma que no habrá bloqueos
A través de un comunicado difundido en redes sociales, la Secretaría de Gobernación informó que los dirigentes de AMOTAC se comprometieron a no realizar bloqueos en las carreteras del país.
"Concluye la mesa de trabajo en la Segob con los dirigentes de la organización de transportistas AMOTAC. Donde se comprometieron a que el día 24 no habrá bloqueos en las carreteras del país", informó la dependencia.
La Segob destacó que durante la reunión se ofrecieron respuestas puntuales a las peticiones del gremio y se estableció una ruta de seguimiento para resolver los temas pendientes.
Asimismo, reiteró el llamado a respetar el derecho al libre tránsito y subrayó que durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum se han realizado más de 300 reuniones con representantes del sector transportista para atender sus demandas.
Concluye la mesa de trabajo en la @SEGOB_mx con los dirigentes de la organización de transportistas AMOTAC. Donde se comprometieron a que el día 24 no habrá bloqueos en las carreteras del país.
— Gobernación (@SEGOB_mx) June 24, 2026
En este encuentro reiteramos el llamado a la responsabilidad y a respetar el… pic.twitter.com/9MR0uybl0o
¿Por qué protestaban los transportistas?
Horas antes del acuerdo, AMOTAC había confirmado públicamente que mantenía firme su intención de movilizarse.
En un comunicado dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la organización denunció diversos problemas que afectan a los operadores de carga en el país.
Entre sus principales exigencias destacan:
Mayor seguridad en carreteras federales.
Combate a los asaltos y homicidios de operadores.
Regulación de los cobros excesivos de grúas.
Alto a las extorsiones en retenes y revisiones.
Eliminación de cobros municipales por ingreso de mercancías.
Agilización en la entrega de placas y trámites vehiculares.
Atención a diversas problemáticas administrativas que afectan al sector.
Los transportistas aseguraron que la inseguridad en las carreteras mexicanas se ha convertido en una de las principales amenazas para quienes trabajan diariamente en el traslado de mercancías.
¿Entonces ya no habrá protestas?
Aunque la Segob confirmó la cancelación de los bloqueos, la situación aún genera incertidumbre.
Información difundida por diversos medios señala que algunos dirigentes de AMOTAC mantienen la intención de realizar movilizaciones este miércoles, aunque sin cerrar carreteras ni impedir la circulación vehicular.
Incluso, en un video difundido entre integrantes del gremio, uno de los líderes llamó a los transportistas a salir con sus unidades para manifestar su inconformidad, pero evitando los bloqueos.
"Salgan y manifiesten con sus camiones sus inconformidades en todo el país, pero no bloqueen", habría sido el mensaje compartido entre operadores.
#Urgente |
— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) June 24, 2026
“Mañana a las 8 de la mañana quiero que salgan, no bloqueen, salgan y manifiesten con sus camiones sus inconformidades en todo el país”, confirma AMOTAC que no habrá bloqueos, pero sí manifestaciones. #Video 🎥👇🏽 https://t.co/OPyAUKmPSC pic.twitter.com/ECuSfOMhRr
Exigen diálogo con Omar García Harfuch
Uno de los puntos que mantiene inconformes a algunos representantes de AMOTAC es la ausencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en las mesas de negociación.
Según dirigentes transportistas, se les había planteado la posibilidad de sostener un encuentro con el funcionario federal para abordar directamente los temas de seguridad carretera.
Por ello, algunos líderes advirtieron que continuarán con manifestaciones pacíficas hasta obtener una respuesta formal sobre dicha reunión.
Se evita una jornada de caos en carreteras
La cancelación de los bloqueos desactiva una alerta que preocupaba a miles de conductores, empresas de transporte y usuarios de carreteras federales.
Las movilizaciones estaban programadas para realizarse el mismo día en que la Selección Mexicana disputará su tercer partido de la fase de grupos del Mundial 2026, por lo que se temía un fuerte impacto en la movilidad dentro y fuera de la Ciudad de México.
Por ahora, las autoridades federales aseguran que la red carretera nacional operará con normalidad durante este miércoles, aunque recomiendan a los usuarios mantenerse atentos ante posibles manifestaciones de transportistas que podrían desarrollarse sin afectar la circulación.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.