García Harfuch y Grecia Quiroz cierran filas en Uruapan: las claves de su reunión
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana se reunió con la nueva presidenta municipal de Uruapan para abordar el "Plan Michoacán" establecido por el Gobierno Federal
En medio de la atención nacional sobre la violencia en Uruapan, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, llegó al municipio para reunirse con la presidenta municipal Grecia Quiroz. El encuentro, confirmado por el propio funcionario en redes sociales, se dio después de una mesa de seguridad en Morelia con Sedena, Semar, Guardia Nacional y autoridades estatales y en compañía del gobernador morenista de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Con el fin de fortalecer el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, instruido por la Presidenta @Claudiashein, los titulares de @Defensamx1, @SEMAR_mx, @GN_MEXICO_ y @SSPCMexico, y el Lic Lázaro Cárdenas Batel, nos reunimos en Morelia con el gobernador @ARBedolla, autoridades… pic.twitter.com/hZLdRMKp8J
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) November 13, 2025
Aunque el mensaje oficial es breve, deja ver tres prioridades que marcan la ruta del Gobierno federal en uno de los focos rojos de Michoacán:
¿De qué hablaron Harfuch y Grecia Quiroz?
Uruapan vive semanas de máxima presión tras el asesinato del alcalde electo Carlos Manzo. Sin mencionar directamente el caso, Harfuch adelantó que la visita fue “para reforzar vigilancia”, un mensaje que apunta a operativos más visibles y presencia permanente de fuerzas federales.
El secretario habló de “atender necesidades de la población”, enfocándose en la protección a comerciantes y líderes limoneros ante la extorsión y contención de zonas rurales donde opera la delincuencia organizada.
SIGUE LEYENDO:
🔴 Los errores que mataron a Carlos Manzo: México, tercer lugar en crimen organizado y los grupos que dominan Uruapan https://t.co/rPsVBYFhFV
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) November 13, 2025
La reunión también buscó cerrar cualquier brecha política. Harfuch recalcó que la seguridad del estado es “prioridad nacional” y anunció visitas constantes, lo que indica que Michoacán entrará a una etapa de supervisión directa desde la Federación, especialmente Uruapan.
Un mensaje político entre líneas
La presencia de Harfuch y del secretario de Defensa, el general Ricardo Trevilla, envía una señal clara: Michoacán será una muestra clara de la efectividad y desempeño que logre tener la estrategia de seguridad durante los cinco años restantes del sexenio de Claudia Sheinbaum. Además, el encuentro con Grecia Quiroz busca mostrar cohesión institucional frente a la violencia, en un momento donde la ciudadanía exige respuestas rápidas a la par que "el movimiento del sombrero" avanza en la demanda de justicia.