Tren Interoceánico descarrilado en Oaxaca iba a exceso de velocidad, confirma Ernestina Godoy

Estefanía Arreola 27 enero, 2026

La Fiscal confirmó que el tren en el que murieron 14 personas iba a una velocidad superior al límite, lo que provocó el fatal siniestro

Descarrilamiento de Tren Interoceánico
 ©Cuartoscuro - guillermoortega.com - Los vagones superaron la velocidad límite.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el accidente del Tren Interoceánico ocurrido el 28 de diciembre de 2025 en el estado de Oaxaca fue causado por exceso de velocidad, esto de acuerdo al dictamen oficial presentado por la fiscal general Ernestina Godoy este martes 27 de enero, a casi un mes del incidente donde murieron 14 personas, entre ellas menores de edad, adultos mayores.

El tren, que partió de Salina Cruz con destino a Coatzacoalcos, se descarriló alrededor de las 09:28 horas cerca de la comunidad de Nizanda, Asunción Ixtaltepec, en una curva pronunciada de la vía. Una de las locomotoras perdió el control y varios vagones se salieron de los rieles; uno de ellos cayó por un talud de más de seis metros, mientras otros quedaron en posiciones inestables.

En un primer momento, sobrevivientes y testigos habían señalado que el tren “iba muy rápido” antes del accidente, especialmente al tomar curvas cerradas, lo que había alimentado dudas sobre la posible causa del siniestro, mismas que ahora son un hecho.

TE PUEDE INTERESAR:

Resultados de la investigación

Tras recuperar y analizar la caja negra del tren —el dispositivo que registra parámetros de operación como velocidad, frenos y aceleración—, la FGR concluyó que la unidad circulaba por encima de los límites establecidos, superando en algunos tramos hasta 41 kilómetros por hora el máximo permitido en rectas, y 15 km/h en curvas. Este factor fue identificado como la causa principal del descarrilamiento.

La investigación incluyó la participación de peritos de la Fiscalía estatal, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y especialistas en ingeniería ferroviaria, quienes también revisaron el estado de la vía, los sistemas de frenado y otros elementos técnicos del tren.

El accidente, que también dejó más de 100 lesionadas en la línea Z del proyecto ferroviario formaba parte de uno de los proyectos emblemáticos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y una de las obras insignia de la 4T. Tras su descarrilamiento, la tragedia ha generado atención pública y cuestionamientos sobre la supervisión de las obras. Autoridades han indicado que el dictamen no detendrá la expansión de la red ferroviaria, aunque la confirmación del exceso de velocidad abre el debate sobre la capacitación de operadores, los protocolos de seguridad y los sistemas de control en futuros servicios.