Tren Maya: ¿cuándo dará banderazo la presidenta al tramo 7 del recorrido?
La mandataria dio la noticia durante su conferencia matutina de este martes
El Tren Maya es uno de los grandes proyectos de la Cuarta Transformación, concebido desde antes del mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Su propósito principal es fortalecer el ordenamiento territorial y potenciar la industria turística. Con 21 estaciones y 14 paraderos, este sistema conectará los estados de Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, recorriendo aproximadamente 1,554 kilómetros.
Ahora, durante su conferencia matutina de este martes, la nuevapresidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que será el próximo 15 de diciembre cuando se ponga en servicio la última parte del proyecto.
“Ya van a empezar a venderse -boletos- de manera comercial, de Palenque hasta Chetumal, pasando por Escárcega”, señaló la mandataria.
De esta forma, se completaría el circuito conocido como “Jaguar Rodante”, cuya construcción inició hace 4 años y 6 meses, durante el sexenio de AMLO.
El tramo 7 del Tren Maya abarca de Bacalar a Escárcega, con un trayecto de 287 kilómetros que atraviesa ciudades como Chetumal y Nicolás Bravo, además de la selva de Xpujil.
Por otro lado, el director general del proyecto, Óscar David Lozano Águila, había informado previamente que en este tramo del recorrido, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encontraba construyendo dos hoteles, uno en Tulum y otro en Calakmul.