Trasciende detención de Alfredo Beltrán Guzmán "El Tito", hijo de "El Mochomo"

Héctor Velázquez 29 noviembre, 2024

Ni Marina ni Defensa han confirmado oficialmente la detención de Beltrán Guzmán, la cual habría sucedido en Sinaloa

 ©X/MarioPhoenix24/Eco1_LVM - Alfredo Beltrán Guzmán es hijo de Alfredo Beltrán Leyva, alias "El Mochomo".

Alfredo Beltrán Guzmán, conocido como "El Tito", hijo de Alfredo Beltrán Leyva, alias "El Mochomo", habría sido en un operativo conjunto entre elementos de la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).

Durante el supuesto operativo, el cual se habría desplegado en el poblado de Mojolo, se contó con apoyo aéreo y habría sucedido un intenso enfrentamiento armado entre las autoridades y un grupo de civiles armados que resguardaban al detenido, esto de acuerdo a lo informado por medios locales.

"El Tito" estaría herido y bajo custodia

Presuntos informes preliminares indican que "El Tito" habría resultado herido en la balacera, para después ser trasladado a una clínica en Culiacán, donde permanecería bajo custodia de las autoridades.

Todo indicaría que el enfrentamiento habría dejado varios fallecidos y heridos, en su mayoría integrantes del grupo armado que protegía a Beltrán Guzmán.

Sin embargo, ni la secretaría de Marina ni la Defensa Nacional se han pronunciado de manera oficial respecto a la detención de Beltrán Guzmán, por lo que esta información no ha sido confirmada.

Heredero de los Beltrán Leyva y sobrino de "El Chapo"

Conocido como 'El Tito', Alfredo Beltrán Guzmán tiene 32 años, es hijo de Alfredo Beltrán Leyva, alias ‘El Mochomo’, uno de los fundadores del extinto Cártel de los Beltrán Leyva, una organización del crimen que dominó el narcotráfico en México durante los años 2000.

Es de destacar que la madre de 'El Mochomito' es Patricia Guzmán Núñez, la sobrina de El Chapo, siendo este parentesco el principal lazo que unió a los Beltrán con el Cártel de Sinaloa.

¿Quién es "El Mochomo"?

"El Mochomo", padre de Alfredo Beltrán Guzmán, fue uno de los líderes del cártel de los Beltrán Leyva. Fue detenido en 2008 en Culiacán y extraditado a Estados Unidos en 2014.

En 2017, recibió una condena de cadena perpetua por delitos relacionados con el narcotráfico y, en 2022, fue trasladado a la prisión de máxima seguridad ADX Florence, donde se encuentran algunos de los criminales más peligrosos de Estados Unidos.

"El Tito" ya había sido detenido en 2016 en Zapopan, Jalisco. Durante ese operativo se informó que no existió necesidad de realizar "un solo disparo". Fue en septiembre de 2021 cuando "El Mochomito" fue liberado, tras casi cinco años en prisión, poco menos de la mitad de los diez que se le habían sentenciado por delitos del fuero federal.