Detienen a dos funcionarios públicos de Amanalco, Edomex; tendrían nexos con la Familia Michoacana
Ambos funcionarios son acusados de participar en un secuestro exprés
Fueron detenidos Eulalia "N", tercera regidora de Amanalco y Rey Francisco "N", servidor público del mismo municipio. Son acusados de participar en un secuestro exprés con fines de extorsión en contra de la actual presidenta por Ministerio de Ley de Amanalco.
Los presuntos secuestradores fueron detenidos por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en conjunto con la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ambos funcionarios han sido señalados por su presunta colaboración con un grupo delictivo de origen michoacano, al que habrían brindado información sobre los habitantes de Amanalco.
La alcaldesa denunció haber recibido mensajes anónimos que le exigían abandonar su puesto o proponer a otra persona como su reemplazo. Un día después, el domicilio de la víctima fue invadido por un grupo armado que la privó de su libertad.
Según el relato de la alcaldesa, fue llevada a una cabaña en una zona boscosa, donde sufrió agresiones físicas. Durante su cautiverio, identificó a uno de sus captores como Pablo "N", alias "Mini" o "Pelón", presunto subjefe de plaza de esta organización criminal.
La víctima declaró que el "Mini" afirmó estar siguiendo órdenes de Eulalia "N" y Rey Francisco "N". Fue durante la noche del 5 de diciembre cuando la víctima logró ser liberada. Caminó hasta una gasolinería, donde fue auxiliada y trasladada con las autoridades.
La FGJEM cateó la cabaña donde la mujer había estado retenida. En el lugar encontraron prendas con la leyenda "Fuerzas FM", vehículos, cartuchos, un arma de fuego, un chaleco táctico y equipos de radiocomunicación.
Las órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público se cumplimentaron el 7 de diciembre contra los funcionarios sospechosos, quienes fueron presentados ante un juez. Mientras tanto, Pablo "N" permanece prófugo.
Eulalia "N" y Rey Francisco "N" fueron vinculados a proceso por su probable participación en el secuestro exprés con fines de extorsión. Ambos permanecerán en prisión preventiva en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, mientras la investigación sigue en curso. El plazo para el cierre de la investigación fue fijado en tres meses.