ÚLTIMA HORA: Con 104 votos a favor, Senado da luz verde a la "Ley Silla"

Héctor Velázquez 4 diciembre, 2024

El Senado de la República aprobó en lo general la reforma conocida como Ley Silla, con 104 votos a favor

 ©X/azucenau - Esta ley obliga a empleadores a dar sillas a sus trabajadores.

El el Senado de la República se ha aprobado en lo general la reforma en materia de derecho al descanso durante la jornada laboral, conocida como la Ley Silla, con 104 votos a favor.

Este documento establece que es obligación de las personas empleadoras proveer suficientes asientos o sillas con respaldo a todas las personas que laboren en sectores como servicio y comercio, para que puedan llevar a cabo sus labores o contar con un lugar para el descanso periódico durante su jornada de trabajo.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) ha concluido su trámite legislativo y ahora se encuentra en espera de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Es un hecho comprobable que trabajar de pie durante largas jornadas laborales puede provocar diversos problemas de salud, tales como infartos o derrames cerebrales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los llamados trastornos musculoesqueléticos afectan a aproximadamente 1,710 millones de personas al rededor del mundo.

¿A qué trabajadores beneficia la Ley Silla?

Beneficia principalmente a los trabajadores que laboran en sectores como servicio y comercio (camareros, personal de limpieza, trabajadores turísticos, entre otros) ya que establece la obligación de los empleadores de proporcionar sillas con respaldo para que los empleados puedan realizar sus labores de manera más cómoda o tomar descansos periódicos durante su jornada de trabajo.

Esto tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales, reduciendo el esfuerzo físico y los riesgos de salud derivados de trabajar de pie durante largos períodos.