El último mensaje y audio de Jeshua Cisneros a su madre antes de desaparecer: “En un ratito voy”

Metzli Escalante 17 diciembre, 2025

"Al no contestar dije, 'a lo mejor y ya se le apagó el teléfono'", lo que relata Karla Lechuga, madre de Jeshua Cisneros Lechuga, desparecido en Cuautitlán Izcalli

 ©Especial. - Jeshua Cisneros Lechuga.

Más de un mes después de su desaparición, la búsqueda del joven Jeshua Cisneros Lechuga, de 18 años, continúa sin respuestas claras. Familias, colectivos y autoridades han llevado el rastreo a escenarios cada vez más extremos, incluidos canales de aguas negras, mientras su madre, Karla Lechuga, y su padre, Luis Cisneros, siguen aferrados a una certeza: Jeshua iba de regreso a casa la noche del 13 de noviembre.

 ©Especial. - Luis Cisneros y Jeshua de pequeño.

Una caminata que nunca terminó

Jeshua Cisneros desapareció cuando regresaba de visitar a un amigo en la colonia Jardines de la Hacienda, en Cuautitlán Izcalli. Salió alrededor de las 22:00 horas con rumbo a la casa de su madre, en la colonia Arcos del Alba.

Ya no había transporte público. Como muchas personas jóvenes que regresan tarde y no tienen otra opción, decidió caminar por una ruta que conocía bien: la lateral de la autopista México–Querétaro.

Cámaras vecinales permitieron reconstruir parte de su trayecto. Las grabaciones muestran que salió de Jardines de la Hacienda, llegó a Plaza San Marcos y continuó hacia la zona industrial de Cuamatla. Ahí, su rastro se pierde por completo.

 ©Especial. - El último rastro de Jeshua Cisneros.

El último mensaje de Jeshua Cisneros a su madre

Minutos antes de emprender el camino, a las 21:34 horas, Jeshua envió un mensaje a su madre:

"Él me manda un mensaje a las 21:34, donde me dice que ya en un ratito va en camino. Ese es el último mensaje que yo tengo de él. Yo le contesto que ya no tarde, que ya es tarde, por favor".

Ella le respondió de inmediato, pidiéndole que no tardara. Era tarde y estaba preocupada. Esa fue la última comunicación directa entre ambos.

De acuerdo con las cámaras, Jeshua fue captado caminando entre las 22:30 y las 22:40 horas, avanzando con dirección clara a casa. Su familia señala que parecía cansado y posiblemente había ingerido alcohol, pero seguía su ruta con normalidad.

A las 00:42 horas, la sábana telefónica marcó la última conexión de su celular, ya en la zona industrial de Cuamatla. Dos minutos después, a las 00:44, su madre intentó llamarlo. El teléfono ya no respondió.

“Yo seguí marcando, le seguí mandando mensajes. Él en el audio me había comentado, porque, insisto, él me mandó un mensaje antes, y me dice que no traía mucha batería. Entonces, al no contestar dije, 'chin, a lo mejor y ya se le apagó el teléfono'", relató en entrevista para ¡HeartRadio.

 ©Especial. - Karla Lechuga.

Tres días sin autoridades, una familia buscándolo sola

Durante las primeras horas, la familia no se quedó de brazos cruzados. Mientras la búsqueda oficial iniciaba hasta el martes siguiente, ellos mismos comenzaron a rastrear cámaras, pedir ayuda y gestionar información.

Gracias a esfuerzos propios, lograron obtener una primera sábana telefónica que confirmaba la última conexión a las 00:42. Desde entonces, esa información no ha cambiado.

La ficha de búsqueda fue emitida con rapidez. Para el sábado por la mañana, apenas horas después de acudir a la Fiscalía, ya estaba circulando.

La búsqueda se traslada a las aguas negras

Este lunes 15 de diciembre, autoridades estatales y municipales desplegaron un nuevo operativo en San Lorenzo Río Tenco, la Laguna de Axotlán y la avenida Huehuetoca. También se realizaron búsquedas en el canal de aguas negras del Emisor Poniente.

Colectivos y familiares han insistido en que la búsqueda debe ampliarse, ya que Jeshua fue visto caminando por la lateral de la México–Querétaro hasta Cuamatla, una zona industrial donde, según testimonios, pudo haber tenido contacto con policías estatales.

Esa línea, denuncian, no ha sido investigada a fondo.

LEER MÁS:

Una madre que no deja de buscar

A más de un mes sin respuestas, el padre de Jeshua, Luis Cisneros Arellano, reiteró el llamado a las autoridades para que no descarten ninguna hipótesis. La familia exige que se investigue a fondo cualquier posible participación de fuerzas de seguridad.

Mientras tanto, su madre, Karla, revive ese último mensaje. Un mensaje cotidiano, sencillo: “Ya voy para la casa”.

Jeshua Cisneros nunca llegó. El próximo 27 de diciembre cumplirá 19 años. Y su familia sigue esperando.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.