Una denuncia contra su expareja y un mes de búsqueda: las claves en el feminicidio de Fabiola
La familia de la joven había denunciado su desaparición desde los primeros días de noviembre
Tras casi un mes de búsqueda, fue confirmado el hallazgo sin vida de Fabiola Metzulebeth Cervantes Macías, de 30 años, quien había sido vista por última vez el 1 de noviembre después de concluir su turno en la empresa Boe Vision Electronic Technology Mexico S.A. de C.V., ubicada en la zona de Otay. La información fue confirmada por integrantes del Colectivo Madres Hasta Encontrarte, con sede en Tecate.
La familia de la joven había denunciado su desaparición desde los primeros días de noviembre y, junto con colectivos de búsqueda y el sindicato Sucomm (Unidos con México Moderno), impulsaron acciones públicas para exigir avances en las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE).
🔴 "Me tienen muerta en vida": madre de Kimberly Hilary Moya González, joven de 16 años desaparecida en Naucalpan, exige que le entreguen a su hija. pic.twitter.com/khJeJnAGK6
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) October 6, 2025
Localización del cuerpo
El viernes 28 de noviembre, integrantes del colectivo recibieron un aviso anónimo que señalaba la presencia de posibles restos humanos en el Rancho La Herradura de Oro, un predio ubicado detrás de instalaciones de Toyota, en territorio tijuanense. Tras acudir al sitio y realizar una revisión inicial, se informó del hallazgo de una mujer cuyas características coincidían con las de Fabiola.
Un día después, el sábado 29, las integrantes del colectivo confirmaron que se trataba de la joven. En un mensaje difundido públicamente, agradecieron la información ciudadana que permitió ubicar el paradero y expresaron solidaridad con la familia.
La localización quedó bajo jurisdicción de la Fiscalía Regional de Tijuana, al encontrarse el punto dentro de sus límites de actuación.
🔊 Estreno: El podcast de Guillermo Ortega abre con una entrevista a la mamá de Kimberly Moya, joven desaparecida en Naucalpan, quien narra lo que ha vivido desde aquel día...
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) November 17, 2025
🎧 Disponible en Spotify https://t.co/tlgnM3IC4B pic.twitter.com/BBlG3NKDjd
Antecedentes: denuncias y señalamientos de la familia
Durante una conferencia de prensa ofrecida el 14 de noviembre, la madre de la joven, Fabiola Macías, y otros familiares relataron que la última ubicación registrada del teléfono de Fabiola correspondía a la colonia Villa del Campo, donde reside su expareja, Roberto Raúl Garvín Zapata.
También mencionaron que días después recibieron un mensaje desde el celular de la joven en el que supuestamente avisaba que viajaba hacia Estados Unidos. La familia descartó su veracidad por no coincidir con su manera habitual de comunicarse.
Los familiares explicaron que Fabiola mantuvo una relación de un año con Garvín Zapata, con quien tuvo una hija de dos años, y que antes de separarse en diciembre de 2024 había enfrentado episodios de acoso, agresiones físicas, ingresos no autorizados a su vivienda y otros incidentes por los que presentó cuatro denuncias.
Representantes legales del sindicato Sucomm señalaron que, pese a existir una orden de protección, ésta no se habría ejecutado plenamente por parte de la Policía Municipal de Tijuana.
Medios regionales han informado que Roberto Raúl Garvín Zapata fue detenido a mediados de noviembre por delitos relacionados con narcomenudeo y que, el 13 de noviembre, fue vinculado a proceso por desaparición forzada cometida por particulares, en relación con el caso de Fabiola Metzulebeth.