Universidades de Puebla exigen justicia luego del ataque en el bar Sala de Despecho en Angelópolis

Anahlin Rosales 15 febrero, 2026

Ante el ataque armado ocurrido en la zona de Angelópolis, en Puebla, universidades como la UDLAP y la Ibero Puebla emitieron pronunciamientos por la muerte de dos de sus egresados

 ©Edición propia - Universidades condenan ataque en Angelópolis y exigen justicia por víctimas.

Universidades de Puebla se pronunciaron sobre el ataque armado ocurrido la madrugada del 14 de febrero frente al bar Sala de Despecho, en la zona de Angelópolis, que dejó tres personas sin vida y cinco más lesionadas.

El hecho se registró minutos antes de las 3:00 horas sobre la avenida Osa Mayor, frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Hombres a bordo de motocicletas dispararon contra los ocupantes de una camioneta Mercedes Benz estacionada afuera del establecimiento; posteriormente, cuatro hombres fueron detenidos y dos de ellos identificados como presuntos autores materiales.

Instituciones educativas lamentan muerte de egresados

En el lugar murieron Gisele Ortiz Carreto, Joaquín Wirth García y Emmanuel Esteban Campaña Sánchez. Después de confirmarse las identidades, se informó que Joaquín Wirth, de 34 años, era egresado de la Licenciatura en Arquitectura por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), quien supuestamente sería el objetivo. La institución lamentó el fallecimiento y expresó su solidaridad con familiares y personas cercanas.

Por su parte, la Universidad Iberoamericana Puebla confirmó que Gisele Ortiz Carreto, de 33 años y egresada de la Licenciatura en Psicología, perdió la vida y, a través de un comunicado, la comunidad universitaria condenó los hechos y solicitó a las autoridades realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido y garantizar justicia.

 ©Cuartoscuro - Tras el ataque en Angelópolis, las universidades involucradas reiteraron su llamado a las autoridades para que el caso sea esclarecido.

La institución pidió además reparación del daño a las personas afectadas y garantías para el derecho a una vida segura y urgió la necesidad de que se realicen las indagatorias pertinentes y se sancione a los responsables.

El tercer fallecido, Emmanuel Esteban Campaña Sánchez, de 28 años, se desempeñaba como entrenador de gimnasio; había estado en la misma mesa que una de las víctimas antes de retirarse del lugar.

Después del ataque en Angelópolis, las universidades involucradas reiteraron su llamado a las autoridades para que el caso sea esclarecido y se garantice justicia para las víctimas.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que el atentado habría sido preparado con semanas de anticipación, incluso con la renta de un inmueble cercano para vigilar la zona.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.