Vacaciones de Andy López en Japón: Claves de la polémica que generó su viaje

Elia López 18 agosto, 2025

Las costosas vacaciones en Japón de Andy López Beltrán siguen generando controversia por el discurso de austeridad de Morena

Andy López Beltrán y su viaje a Japón
 ©Claudio Ochoa - Andy López Beltrán y su viaje a Japón.

La reciente decisión de Andrés Manuel López Beltrán, mejor conocido como "Andy", de tomarse unas vacaciones en Japón sigue desatando una lluvia de críticas, poniendo en duda la coherencia de los líderes de Morena con los principios de austeridad y cercanía al pueblo que promueve el movimiento de la Cuarta Transformación.

López Beltrán, quien ocupa el cargo de secretario de Organización del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y es hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, solicitó días de descanso a menos de un año de haber asumido su puesto.

Su viaje a Japón realizado a mediados de julio, de dos semanas de duración, desató una ola de críticas por sus lujosas y costosas vacaciones, que posteriormente él se encargó de asegurar que los gastos fueron hechos con recursos propios y con con cargo al erario, lo cual no convenció y la polémica continúa.

Un viaje personal y polémico

De acuerdo con su propia declaración, López Beltrán afirmó que el viaje a Tokio fue totalmente personal y pagado de su bolsillo. Sin embargo, los detalles de su estancia en el exclusivo hotel The Okura Tokyo, considerado uno de los más exclusivos de ese país, revivió el debate.

Y es que de acuerdo al portal de Aristegui Noticias, las facturas revelaron un gasto considerable, con cenas que superaron los 47,000 pesos mexicanos y una factura total de 177,000 pesos por los 14 días de vacaciones.

Mientras que López Beltrán defendió su derecho a viajar y gozar de tiempo libre, "tras extenutantes jornadas de trabajo" sus detractores señalan que este comportamiento contrasta fuertemente con el discurso de austeridad que Morena promueve, sobre todo después de que imágenes de su estancia en Japón fueron compartidas por el periodista Claudio Ochoa.

Incluso fue captado saliendo de sus compras en la exclusiva tienda Prada.

Respuesta de Sheinbaum y la postura de Morena

La presidenta Claudia Sheinbaum evitó profundizar en la polémica, subrayando que la austeridad debe seguir siendo un principio dentro del partido.

"A nosotros nos juzga el pueblo", señaló, haciendo énfasis en la importancia de mantener la cercanía con la gente. Sin embargo, en tono conciliador, recordó que no tiene diferencias personales con López Beltrán y destacó que todos deben seguir los principios del movimiento, incluso cuando los recursos estén disponibles.

Por su parte, Luisa Alcalde, presidenta de Morena, hizo un llamado a los líderes del partido para que, independientemente de su poder adquisitivo, sigan predicando con el ejemplo. "La justa medianía debe prevalecer", señaló Alcalde, reconociendo que, aunque algunos dirigentes tienen los recursos para lujos, deben mantener una actitud de humildad y austeridad.

Las críticas

El viaje de López Beltrán no es un caso aislado, pues otros miembros de Morena, como el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, también han enfrentado controversias por viajes internacionales que no parecían alinearse con el discurso oficial del partido.

Pero el viaje que más desató polémica y sigue bajo el ojo del huracán es del de Andy López a Japón, ya que coincide con un momento clave para Morena: la creación de los Comités de Defensa de la Transformación (CDT) en todo el país.

A pesar de ser el secretario de Organización de Morena, López Beltrán no ha participado activamente en la organización de estas asambleas, lo que ha generado más cuestionamientos sobre su desempeño y compromiso con la agenda del partido.

La defensa de López Beltrán

Frente a la creciente polémica, López Beltrán publicó una carta el 5 de agosto en la que defendió su derecho a disfrutar de su vida privada, acusando a sus opositores de llevar a cabo una campaña de "linchamiento político".

En ella, insistió en que su viaje fue necesario tras "exhaustivas jornadas de trabajo" y aseguró que todo lo pagó de su propio bolsillo, mencionando que incluso voló en una aerolínea comercial.

A pesar de estas aclaraciones, las críticas continúan, sobre todo por los altos gastos reportados durante su estancia en Japón, que no coinciden con las declaraciones iniciales que había hecho sobre el costo de su viaje.

Ya que su viaje sigue en el ojo del huracán, ya que el medio antes citado destaca que Andy ocultó gastos, en su carta negó haber pagado 22,000 pesos por noche en ese hotel.

Pues omitió otros gastos lujosos, como las cuentas de los restaurantes, que superan el salario quincenal de los secretarios del Comité Ejecutivo de Morena en 2023, que era de 43,957 pesos, de acuerdo a información oficial.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.