La verdad detrás del aguacate del Super Bowl: Crimen organizado, pérdidas en el campo y extorsiones en México
En entrevista: El lado oscuro del aguacate del Super Bowl; millones en juego, extorsiones y el costo oculto de la producción en México
Cada año, durante el Super Bowl, el aguacate mexicano se convierte en el verdadero protagonista fuera del emparrillado. En millones de hogares de Estados Unidos, ver el partido sin un tazón de guacamole resulta impensable. Detrás de esa tradición, sin embargo, existe una compleja cadena de producción marcada por ganancias desiguales, presiones criminales y pérdidas para quienes trabajan la tierra.
A menos de una semana del Super Bowl LX, que enfrentará a los New England Patriots y los Seattle Seahawks en Santa Clara, California, el “gran ganador” ya está definido: el aguacate mexicano. Tan solo durante el fin de semana del evento, se estima que el mercado estadounidense consumirá más de 127 mil toneladas del fruto, un 15% más que el año pasado, de acuerdo con cifras de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam).
El impacto del Super Bowl va mucho más allá del deporte. Entre diciembre y febrero se concentra más del 35% de toda la exportación anual de aguacate mexicano, siendo el Super Bowl el punto máximo de demanda. En apenas tres o cuatro semanas se envían entre 110 mil y 127 mil toneladas, equivalentes a cerca de 250 millones de aguacates, destinados principalmente a la preparación de guacamole.
México domina el mercado… pero no todos ganan
México es, por amplio margen, el mayor productor de aguacate del mundo. Produce alrededor de 2.75 millones de toneladas al año, de las cuales 1.34 millones se exportan, y entre 80% y 87% tienen como destino Estados Unidos, explicó en entrevista con GuillermoOrtega.com el productor e internacionalista Uriel Villeda.
Actualmente, sólo Michoacán y Jalisco están certificados para exportar a Estados Unidos, debido a las estrictas normas fitosanitarias impuestas por la Senasica y el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA). Desde una cuarentena impuesta en 1912 por plagas como el gusano barrenador, únicamente estos dos estados han cumplido con los requisitos para cruzar la frontera. Jalisco se sumó oficialmente en 2022.
Otros estados productores como Nayarit, Puebla o el Estado de México se quedan en el mercado nacional, al no contar con la certificación necesaria para exportar.
Del campo al supermercado: una ganancia que se diluye
Aunque el aguacate se vende en Estados Unidos hasta en 80 o 120 pesos por kilo, el productor recibe una fracción mínima. De acuerdo con Uriel Villeda, el pago real en huerta suele oscilar entre 9 y 16 pesos por kilo, y en casos excepcionales puede llegar a 20 o 22 pesos.
"En cuanto al dinero, al productor en huerta le pagan según información en internet desde 20 a 24 pesos por kilo o hasta 35 pesos cuando son calibres más grandes. Y ese mismo kilo llega en Estados Unidos a venderse por 84 o 120 pesos por kilo. Sin embargo, aquí hay algo importante que aclarar. Esta información de 20 a 35 pesos por kilo, la verdad es que no es tan fiable. Desde mi información de productor y el conocimiento de la industria directamente, se paga desde 9 a 16 pesos por kilo, sobre todo en Michoacán y en Puebla se puede pagar hasta 14 ó 17 pesos por kilo. Bien pagado y está en 20 ó 22 pesos", detalló.
Producir una tonelada de aguacate cuesta entre 9 mil y 14 mil pesos, en un proceso que puede tardar hasta seis meses. En muchos casos, las ganancias apenas alcanzan unos miles de pesos o incluso se opera con pérdidas.
La mayor parte del valor final se queda en la cadena intermedia: empacadoras, transporte refrigerado, aduanas y grandes supermercados. El agricultor, quien asume los riesgos climáticos, sanitarios y de seguridad, es quien menos gana.
"Se vende entre 80 y 120 pesos ya exportado. Es decir, son seis veces más el valor que se pagó en huerta y, por ejemplo, para un productor producir un una tonelada de aguacate son entre 9 y 14 mil pesos, para venderlo a veces en 9, 14, 17 o 20 mil. Y no es como que salga los 15 días. Es un proceso de seis meses para ganar 6 mil pesos o incluso, vender en pérdidas".
El crimen organizado: la otra cara del negocio
A esta ecuación se suma un factor que golpea directamente al campo mexicano: el crimen organizado. De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), los productores de aguacate, especialmente en Michoacán, enfrentan extorsiones equivalentes a entre 3% y 5% de los costos totales de la cadena de producción y comercialización.
En algunos casos se cobran cuotas por tonelada; en otros, los grupos criminales roban camiones completos de 20 o 30 toneladas. La extorsión en el sector agrícola aumentó 23.1% en 2025, según reportes recientes.
En zonas de Michoacán, el control va más allá de las cuotas: grupos criminales son dueños de tierras, camiones y centros de distribución, emplean a los agricultores y se quedan con la totalidad de las ganancias. No solo venden el aguacate: controlan el negocio completo.
El productor aclara que las cuotas son por tonelada, aunque luego les roban camiones completos de 20 o 30 toneladas, "así que el crimen organizado es un punto muy importante".
Un negocio multimillonario con costos invisibles
Pese a este panorama, el aguacate mexicano continúa siendo uno de los productos agroalimentarios más valiosos del país. Las exportaciones alcanzarán un valor cercano a 4 mil millones de dólares, lo que lo coloca como el tercer producto de mayor comercialización internacional, solo detrás de la cerveza y el tequila, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Actualmente, México provee el 28.5% de la demanda global de aguacate, produciendo 3.15 veces más que Colombia, el segundo mayor abastecedor a nivel mundial. Además, el 80% de los aguacates exportados por México tienen como destino Estados Unidos, lo que representa el 88% de todas las importaciones de este fruto en ese país.
TE PUEDE INTERESAR:
🇺🇸🏈 El discurso que rodea al Super Bowl 2026: Las protestas de Bad Bunny desde su anuncio en el show de medio tiempo https://t.co/rouX3iAIXb
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) February 4, 2026
El verdadero costo del guacamole
Mientras millones de personas celebran el Super Bowl con totopos y guacamole, en el campo mexicano el aguacate sigue siendo símbolo de trabajo duro, desigualdad económica y violencia.
El fruto que genera miles de millones de dólares también deja pérdidas, extorsiones y comunidades atrapadas entre la necesidad de producir y la presión criminal.
En el Super Bowl, el aguacate siempre gana. En el campo, la historia es muy distinta.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.