VIDEO | Con todo e iluminación; así era el túnel huachicolero desmantelado en Hidalgo

Mabel González 20 enero, 2025

Mediante un operativo de autoridades estatales y ideales se dio este golpe a la delincuencia

 ©Captura de pantalla. - Así era el túnel huachicolero de Hidalgo.

Una banda de personas dedicadas al robo de combustibles, mejor conocidas como huachicoleros, que usa un túnel para dicho fin, fue desmantelada en en la comunidad de Teopalco, municipio de Tlaxcoapan, Hidalgo, gracias a un operativo conjunto de las autoridades federales y estatales, en el que al menos una decena de personas fue detenida por su presunta participación en el robo de combustible de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex). De acuerdo con fuentes locales, los detenidos fueron sorprendidos mientras abastecían una pipa con hidrocarburo sustraído ilegalmente.

Los 12 detenidos, originarios de diversos municipios de Hidalgo, el Estado de México, la Ciudad de México y Tulancingo, fueron arrestados cuando las autoridades llegaron al lugar, un predio de 150 metros de largo por 45 metros de ancho, donde encontraron seis tractocamiones cargados con combustible robado. Entre los vehículos asegurados se encontraban:

  • Un tractocamión Kenworth color guinda con 36 mil litros de combustible.

  • Un tractocamión Freightliner con 48 mil litros.

  • Varios otros camiones con capacidades de entre 53 mil y 55 mil litros, algunos de ellos vacíos, pero relacionados con la extracción ilícita de hidrocarburo.

Además, dentro del predio fueron decomisados diversos equipos y herramientas como mangueras y bidones utilizados en el robo del combustible, así como dos armas cortas y siete teléfonos móviles.

Túnel huachicolero descubierto

Durante el cateo, las autoridades también hallaron un túnel utilizado para la extracción del hidrocarburo, el cual conectaba a una excavación de 4 metros de profundidad. Desde allí, emergían varias conexiones de alta y baja presión, lo que permitía a los delincuentes extraer el combustible de manera ágil y discreta. Este túnel es una de las últimas tácticas utilizadas por los huachicoleros para evadir el monitoreo y las autoridades.

El predio, junto con los tractocamiones y el combustible robado (alrededor de 84 mil litros en total), quedó bajo resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Hidalgo. Las autoridades preparan un nuevo cateo para decomisar todos los vehículos involucrados.

Los 12 detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la región de Tula, donde se definirá su situación jurídica. El robo de combustible está tipificado como un delito grave en el Código Penal Federal, y quienes son sorprendidos en flagrancia pueden enfrentar de 15 a 25 años de prisión, además de una multa económica.

Operativos y consecuencias

Este operativo es parte de la intensificación de acciones contra el huachicol en Hidalgo, que en las últimas semanas ha registrado varios incidentes, incluyendo una explosión e incendio en un poliducto de Pemex, que causó el cierre de la carretera México-Querétaro, y otro incendio relacionado en Tlahuelilpan, en el municipio de Tepeji del Río, donde hace seis años ocurrió la tragedia del ducto que dejó 137 muertos.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.