VIDEO| Enfrentamiento entre policías y Sonido Cóndor en fiesta de la Virgen de Guadalupe: ¿Qué pasó?
Arnulfo Aguilar, dueño de Sonido Cóndor, fue hospitalizado tras golpiza de los policías y causa indignación en redes sociales
Un enfrentamiento en la calle Lago Zug, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México (CDMX), entre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y personal de Sonido Cóndor dejó como resultado la detención de Arnulfo Aguilar y otras cinco personas la noche de este 11 de diciembre.
Los hechos se desencadenaron cuando las autoridades intervinieron debido a la instalación de un sonidero supuestamente sin los permisos necesarios para un evento en honor a la Virgen de Guadalupe.
🔴 Policías de la SSC CDMX se enfrentaron a golpes con personal del Sonido Cóndor en la alcaldía Miguel Hidalgo; Arnulfo Aguilar, voz y dueño del popular sonidero fue detenido junto con 5 personas más pic.twitter.com/yf0ALoVH6Q
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) December 12, 2024
El incidente
El conflicto comenzó cuando policías acudieron al lugar tras recibir un reporte por la obstrucción del paso peatonal y vehicular causada por la instalación del equipo de sonido. Según la SSC, los organizadores no presentaron permisos válidos, lo que derivó en la intervención de las autoridades.
Los trabajadores del sonidero, junto con Arnulfo Aguilar, reaccionaron de forma violenta hacia los oficiales, lo que escaló a un enfrentamiento físico, con información de las autoridades. En medio del altercado, uno de los detenidos portaba un arma de fuego con un cargador y tres cartuchos útiles, señalaron, pero el staff del sonidero resultó con graves lesiones.
Como resultado, un oficial sufrió una fractura de clavícula y tuvo que ser hospitalizado. Además, la Policía Metropolitana sancionó a dos cajas de tráiler y dos camionetas que obstruían la circulación vehicular, asegurando las placas como garantía.
También se acusó que, tras los disturbios, policías capitalinos robaron el celular donde se transmitía en vivo y después de golear al propietario.
¿Permisos o irregularidades?
A través de sus redes sociales, Sonido Cóndor publicó un permiso supuestamente otorgado por la alcaldía Miguel Hidalgo, firmado por Esther Martínez Castañeda, directora ejecutiva de Registros y Autorizaciones. El documento, fechado el 6 de diciembre, autorizaba actividades como misa, mañanitas, comida y baile con sonidero en la calle Lago Zug.
Sin embargo, las autoridades aún no han esclarecido las presuntas inconsistencias que invalidaron dicho permiso:
Arnulfo Aguilar hospitalizado
Tras el enfrentamiento, la hija de Arnulfo Aguilar, conocida como “Chofitas”, denunció que su padre y otros trabajadores fueron brutalmente golpeados durante la detención, la cual se transmitió en vivo a través de Facebook. Según ella, Arnulfo, de 64 años, presentó lesiones internas graves, pérdida de visión y requirió traslado al Hospital Rubén Leñero.
“Todo su staff, incluyendo mis papás, están muy golpeados (…) Entiendo que haya problemas con el permiso pero si ustedes ven los videos, mi papá jamás fue el agresor (...) Es un señor de 64 años al que golpearon, al que sometieron, al que privaron de sus libres derechos que es trabajar”, acusó la mujer.
Consecuencias legales
La SSC inició una carpeta de investigación contra Arnulfo Aguilar por el delito de incitación a la violencia contra servidores públicos.
Por su parte, familiares y trabajadores han señalado irregularidades en la actuación de las autoridades durante el operativo.
Por ahora, el estado de salud de Arnulfo Aguilar permanece reservado, mientras el caso genera amplio debate en redes sociales sobre la legalidad y el uso de la fuerza en este tipo de eventos comunitarios.
Reacción en redes sociales
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.