VIDEO | Incendian Palacio Municipal de Tzucacab en protesta tras muerte de joven en separos
Ángel fue detenido, el día que debía salir lo hallaron muerto en una celda, lo que provocó la furia del pueblo

La muerte de un joven detenido en la cárcel municipal de Tzucacab provocó una fuerte movilización ciudadana que derivó en actos de vandalismo y el incendio del Palacio Municipal la noche del jueves 21 de agosto.
La víctima fue identificada como Ángel A. Ch., un joven padre de familia detenido por la Policía Municipal la noche del lunes 18 de agosto. Horas después de su arresto, fue hallado sin vida dentro de una celda. Autoridades locales informaron que el deceso habría sido un suicidio, aunque familiares y pobladores han cuestionado esa versión oficial.
🔥⚠️ Protesta en Tzucacab, Yucatán, se descontrola tras muerte de detenido: vecinos enfurecidos incendian el Palacio Municipal.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) August 22, 2025
Culpan a policías de la muerte y exigen justicia. pic.twitter.com/MEVfLbjrEm
Exigen justicia por muerte en cárcel de Tzucacab
El jueves por la tarde, familiares, amigos y vecinos convocaron una marcha pacífica para exigir transparencia en la investigación y justicia por la muerte de Ángel. La protesta, que inició cerca de las 5 p.m., rápidamente escaló en tensión.
Los manifestantes exigieron la destitución de cinco funcionarios municipales y denunciaron presuntos abusos por parte de los agentes de seguridad pública del municipio. También solicitaron la intervención de autoridades estatales para esclarecer los hechos.
Te puede interesar:
Cae estructura en Palacio Municipal de Nezahualcóyotl durante la Feria del Libro; se reportan heridoshttps://t.co/o3phE9GAFR
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) May 18, 2025
Se intensifica la protesta y se incendia el Palacio Municipal
Cerca de las 8 p.m., la manifestación se tornó violenta. De acuerdo con medios locales, un grupo de personas ingresó por la fuerza al Palacio Municipal de Tzucacab, donde causaron destrozos, rompieron mobiliario, realizaron pintas y prendieron fuego en el interior del edificio.
Una camioneta oficial también fue incendiada, al igual que documentos y material de propaganda gubernamental. Los actos vandálicos se extendieron hasta la Comandancia Municipal y otras oficinas del Cabildo.
Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán y bomberos del municipio de Peto, quienes trabajaron para contener el incendio.
FGR y autoridades estatales podrían intervenir
Hasta el momento, no se ha confirmado si la Fiscalía General del Estado de Yucatán o alguna instancia federal asumirá la investigación del caso. Diversas organizaciones civiles ya han comenzado a pronunciarse sobre el incidente, señalando la falta de protocolos y transparencia en el sistema de detención municipal.
El caso de Ángel A. Ch. se suma a otros incidentes de muertes bajo custodia que han generado indignación en diversas partes del país.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.