Vinculan a proceso a “El Mero Mero”, tío de Ovidio Guzmán, por tráfico de fentanilo
El excuñado de “El Chapo” es señalado de trabajar para la facción de Los Chapitos
Diez días después de su detención, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), logró la vinculación a proceso de Hernán “O”, “El Mero Mero”, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y tráfico de fentanilo. La decisión fue tomada por un juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez.
La detención de Hernán “O” se derivó de una investigación conjunta con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI), la cual permitió identificar al detenido como presunto líder de una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de fentanilo de México hacia los Estados Unidos.
#FGR, obtuvo en el #Edomex, vinculación a proceso contra Hernán “O”, probable responsable en delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud. De acuerdo con la indagatoria, con motivo de una organización transnacional dedicada al trasiego de fentanilo… pic.twitter.com/4eD9GkT2Z4
— FGR México (@FGRMexico) December 26, 2024
De acuerdo con la FGR, “El Mero Mero”, lideraba la logística del traslado de fentanilo desde Culiacán, Sinaloa, hasta Mexicali, Baja California, para finalmente enviar la droga al país vecino. Este tráfico se enmarca en la creciente crisis de opioides que afecta a Estados Unidos, donde el consumo de fentanilo ha provocado miles de muertes en los últimos años.
La detención se llevó a cabo el 16 de diciembre de 2024 en un operativo de seguridad en Badiraguato, Sinaloa, donde el Gabinete de Seguridad identificó a "El Mero Mero" como uno de los principales generadores de violencia en la región. Durante el arresto, se le aseguraron 800 mil pesos en efectivo, un arma corta y dos bolsas con pastillas de fentanilo.
Además de esta detención, la FGR precisó que el detenido, quien es tío de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, uno de los líderes de "Los Chapitos", enfrenta una orden de aprehensión por delincuencia organizada.
El juez federal dictó prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número Uno, conocido como “Altiplano”, y otorgó un plazo de seis meses para la investigación complementaria del caso.
Este operativo es un paso más en la estrategia de las autoridades mexicanas para combatir el narcotráfico y la violencia generada por los carteles dedicados al tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.