Vinculan a proceso a Lucio "N" y Diana "N", padres de bebé abandonado en Tultitlán

Metzli Escalante 20 febrero, 2025

Se fijó un plazo de cuatro meses de cierre de investigación, el cual termina el 16 de junio

 ©Especial. - Lucio 'N' y Diana 'N'.

Lucio David "N" y Diana Jaciel "N", los padres acusados de abandonar a su bebé recién nacido el pasado 11 de febrero en Tultitlán, Estado de México, fueron vinculados a proceso este 20 de febrero por el delito de homicidio en grado de tentativa cometido contra su hijo recién nacido, al que al abandonarlo lo expusieron y dejaron en vulnerabilidad. Ambos enfrentaron su segunda audiencia este jueves, en la Torre II de los juzgados de Cuautitlán.

Decisión del juez

La audiencia de vinculación a proceso comenzó alrededor de las 12:00 horas en el juzgado del penal de Cuautitlán. En ella, el juez analizó las pruebas presentadas por la Fiscalía y determinó que ambos acusados continúan bajo proceso.

El juez dio un plazo de cuatro meses para la conclusión de la investigación, el cual termina el 16 de junio.

Juez analiza vinculación a proceso

Durante la segunda audiencia, el juez de control determinó que existen elementos suficientes para vincular a la pareja a proceso. En la primera audiencia, celebrada el domingo 16 de febrero, el juez negó la posibilidad de que llevaran su proceso en libertad, imponiéndoles prisión preventiva justificada.

Las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) revelaron que en los mensajes intercambiados entre Lucio y Diana existía la intención de atentar contra la vida del bebé. Por este motivo, el juez consideró que dejarlos en libertad representaría un riesgo para el menor.

De acuerdo con la FGJEM, el bebé fue abandonado en una bolsa de plástico junto a un vehículo en la calle Fuente de Ópalo, en la colonia Fuentes del Valle. Esta situación lo expuso a diversos peligros que pudieron haberle causado la muerte, lo que llevó a las autoridades a imputar el delito de homicidio en grado de tentativa a sus padres.

El estado de salud del bebé

Actualmente, el recién nacido continúa internado en el Hospital de Alta Especialidad Bicentenario de Tultitlán del ISSSTE bajo supervisión del DIF Estado de México. Según el informe médico más reciente, el bebé se encuentra estable, pero sigue en observación por hipotermia y deshidratación severa, por lo que aún no será dado de alta.

El DIF ha asumido su representación legal a través de la Procuraduría de Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México. Además, tanto la abuela paterna como la materna han manifestado su interés en obtener la custodia del menor y están en espera de que las autoridades les informen sobre los procedimientos a seguir.

Evidencias clave contra Lucio y Diana

Uno de los elementos clave en la investigación es un video de una cámara de seguridad de la colonia Fuentes del Valle, donde se observa a Lucio David "N" abandonando al bebé en la vía pública dentro de una bolsa de plástico.

Aunque Diana Jaciel "N" inicialmente afirmó desconocer las intenciones de su pareja, los mensajes obtenidos por la fiscalía desmienten su versión. En las conversaciones de WhatsApp, Diana le pidió a Lucio que la ayudara a "tirar eso" en un canal o abandonarlo en otro lugar, lo que confirmaría que ambos planearon el acto.

Diana Jaciel "N" fue recluida en el penal de Barrientos en Tlalnepantla, mientras que Lucio David "N" en el penal de Cuautitlán Izcalli desde el pasado fin de semana.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.