Violencia en León: Ataques en festejo a la Santa Muerte y a custodios deja varios muertos

Mabel González 2 noviembre, 2024

El viernes fue un día violento y mortal en esta ciudad del estado que ha sido azotado por hechos terribles en los últimos meses

 ©X @periodicoam / @AViverosNoticia. - La violencia se apoderó de León el 1 de noviembre.

Todos los días 1 de cada mes, pero especialmente en noviembre los creyentes de la Santa Muerte se reúnen para festejarla, peor en León, Guanajuato, la violencia se hizo presente en la celebración con un ataque, el cual dejó un saldo de tres mujeres muertas y ocho personas heridas, entre ellas un niño y una niña. 

Una de las personas muertas y que aparentemente era el blanco del ataque era María del Rosario, ‘La Chayo’ o ‘La Madrina’, conocida por hacer trabajos de brujería, aunque también se dice que era curandera, y ser fiel devota de La Santa Muerte, quien días anteriores recibió amenazas, supuestamente para que no realizara la celebración. Su pareja sentimental fue asesinada semanas atrás. 

De acuerdo con testigos de los hechos, varias personas acudieron a la celebración, la fiesta estaba en apogeo cuando un hombre llegó y sin más comenzó a disparar, los asistentes buscaron salvaguardar sus vidas y resguardarse de las balas, pero algunos no lo lograron y fueron alcanzados. Tras el ataque el responsable huyó

Los heridos,  tres mujeres , tres hombres y dos niños, fueron trasladados a hospitales cercanos, se les reporta estables. Hasta el momento no se ha realizado ninguna detención. 

Asesinato de custodios del Cereso de León

El mismo viernes, un ataque contra tres custodios del Cereso de León causó la muerte de dos de ellos y dejó al otro en condición crítica. Los elementos del sistema penitenciario salieron de turno y se dirigían a su domicilio, en Silao, en un vehículo Seat Ibiza particular.

Alrededor de las 10:30 de la mañana los custodia se estacionaron afuera de una paletería, en un tramo de la carretera Los Ramírez-Santa Ana del Conde, cuando un auto Nissan Versa rojo llegó y con armas de grueso calibre los atacó a balazos. 

Tras la huida de los primeros atacantes, llegaron otros en un auto banco para ‘rematarlos’ , estos también huyeron y hasta el momento no se reportan personas detenidas. 

Sobre los custodios atacados, se informó que eran primos y tenían entre 30 a 35 años, los fallecidos fueron identificados como Luis y Julios, mientras el herido, como Mario. 

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.