Yasmín Esquivel inicia campaña rumbo a elección judicial: "Es tiempo de transformar la justicia en México"

Redacción 30 marzo, 2025

Aseguró tener el carácter, compromiso y convicción suficientes para construir la justicia que el pueblo reclama

 ©Especial. - Esquivel Mossa es una de las candidatas a la SCJN.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa inició su campaña para ocupar un cargo de elección popular en la próxima elección judicial, en la cual busca volver a ocupar un puesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En el evento, destacó la importancia de abrir la puerta de la justicia para aquellos que han sido olvidados. 

En su discurso, la candidata hizo un llamado a la acción, invitando a los ciudadanos a votar por quienes aspiran a ocupar cargos en el Poder Judicial y así avanzar en la lucha contra la corrupción y construir un sistema de justicia eficiente y eficaz.

Compromiso con la justicia humanista

En un evento realizado en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, Yasmín Esquivel destacó su firme compromiso de garantizar la independencia y autonomía del Poder Judicial. Resaltó que el acceso a la justicia debe ser un derecho y no un privilegio, y aseguró que su propuesta busca transformar la justicia en México mediante principios humanistas que prioricen el bienestar de las familias mexicanas.

“Si la justicia no sirve a la gente, entonces no es justicia”, afirmó, subrayando que la justicia debe ser accesible y pronta para todos por igual. En su intervención, mencionó que un cambio en el Poder Judicial traerá consigo la transformación de todo el país, con un enfoque en el humanismo y el servicio a la ciudadanía.

 ©Especial. - En el inicio de su campaña como candidata a Ministra de la Suprema Corte de Justicia de a Nación, Yasmín Esquivel Mossa se comprometió a garantizar la independencia y autonomía del Poder Judicial.

Propuesta para la transformación del Poder Judicial

En su presentación, Esquivel Mossa delineó los objetivos de su campaña, entre los cuales destacó los siguientes pilares:

  • Justicia como derecho, no privilegio: Garantizar que todas las personas puedan acceder a la justicia sin distinción alguna.

  • Justicia humanista: La implementación de un enfoque que coloque a las personas en el centro de las decisiones judiciales.

  • Justicia pronta y de puertas abiertas: Asegurar que los procesos judiciales sean rápidos y accesibles para todos.

  • Democratización y paridad de género: Promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la justicia, asegurando que tanto mujeres como hombres tengan las mismas posibilidades de ser escuchados en el sistema judicial.

 ©Especial. - Presentó su propuesta para alcanzar los siguientes objetivos: que la justicia sea un derecho, no un privilegio; justicia para todas y todos por igual; justicia humanista; justicia pronta y de puertas abiertas.

Lucha contra la corrupción e impunidad

Esquivel Mossa dejó claro que su compromiso es firme en la lucha contra la corrupción y la impunidad, destacando que no dará ni un paso atrás en la búsqueda de una justicia transparente, austera y efectiva. En su discurso, aseguró que su trayectoria y experiencia profesional son la base para conducir la transformación del Poder Judicial de la Federación (PJF) hacia un modelo más justo y transparente.

“Estoy convencida de que tengo el carácter, el compromiso y la convicción suficientes para construir la justicia que el pueblo de México reclama”, afirmó ante un auditorio compuesto por jóvenes universitarios, magistrados, familiares y público en general.

Llamado al voto

Esquivel Mossa hizo un llamado a los ciudadanos para que la favorezcan con su voto en la elección programada para el próximo domingo 1 de junio. Aseguró que su experiencia en la función jurisdiccional la avala para liderar el proceso de transformación del PJF, y que está comprometida a ser una ministra que trabaje sin descanso por un sistema de justicia más justo y cercano a la gente.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.