Yucatán se convierte en el estado 23 en legalizar el aborto hasta las 12 semanas

Estefanía Arreola 9 abril, 2025

La marea verde celebró la resolución en la lucha por los derechos reproductivos

 ©Efe - El aborto ya no es tipificado como un delito.

El Congreso del estado de Yucatán despenalizó este miércoles el aborto hasta las 12 semanas de gestación, y se apuntó como el estado número 23 de los 32 que integran el país en garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Con 22 votos a favor y 13 en contra, "el Congreso de Yucatán despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Un avance histórico en la lucha por los derechos reproductivos", apuntó la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México en un mensaje en redes sociales.

Con esta aprobación, mujeres y personas gestantes podrán interrumpir de manera legal su embarazo hasta las 12 semanas. Si se excede ese límite, existen sanciones que van de tres meses a un año de prisión o entre 50 y 200 días de trabajo comunitario.

La decisión, sin embargo, no alcanzó la mayoría calificada de dos terceras partes del Congreso estatal, requerida para modificar la Constitución local.

La reforma buscaba cumplir con la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en diciembre de 2024 instruyó al Congreso de Yucatán despenalizar el aborto.

Una respuesta a la orden de la Corte

La organización Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) recordó en un comunicado que el 22 de agosto de 2024 la SCJN resolvió un amparo presentado por varias organizaciones y colectivos locales en contra de la regulación del delito de aborto en el Código Penal de Yucatán.

Reiteró los criterios de sentencias anteriores y “ordenó al Congreso local derogar los artículos que criminalizan de manera absoluta el aborto autoprocurado y consentido”.

“Hoy el Congreso de Yucatán, acatando la orden de la Corte, despenalizó el aborto”.

Ya son 23 estados con aborto legal hasta las 12 semanas

Con Yucatán, ya son 23 de los 32 estados del país que han despenalizado el aborto como decisión voluntaria antes de la semana 12 (y en Sinaloa, hasta la 13), en sintonía con la sentencia de la Corte que en 2021 determinó que prohibir la interrupción del embarazo viola derechos como la dignidad humana, la autonomía reproductiva, la salud y la igualdad.

Ciudad de México, pionera desde 2007

Ciudad de México fue la primera entidad del país en despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación, en 2007. Recientemente, el Congreso capitalino puso sobre la mesa la eliminación del plazo para abortar, una medida que, según activistas, contribuye a la criminalización y el estigma, y afecta especialmente a las más vulnerables.

Estados que han aprobado la despenalización

Desde 2019, la decisión de la Ciudad de México fue adoptada por los estados de:

Campeche, Chihuahua, Nayarit, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, San Luis Potosí, Puebla, Michoacán, Zacatecas, Estado de México, Chiapas, Coahuila y ahora, Yucatán.