Año Nuevo Chino 2025: ¿cuándo es, qué animal representa y cuál es su significado?

Héctor Velázquez 21 enero, 2025

Conoce esta celebración más a fondo y su relación con el horóscopo chino

 ©RDNE Stock project - El año nuevo chino también se conoce como Fiesta de la Primavera.

El Año Nuevo Chino 2025 se celebrará el próximo miércoles 29 de enero, marcando el inicio del Año de la Serpiente de Madera. Esta festividad, conocida también como la Fiesta de la Primavera, es la más importante en la cultura china y tiene una duración de 15 días, concluyendo con el Festival de los Faroles el 12 de febrero de 2025.

El significado del Año de la Serpiente de madera

La cultura china asigna a un animal y un elemento que corresponden a cada uno de los 12 meses que forman el año. Para seleccionar al protagonista de cada año, se usa el horóscopo chino

Este año será para la Serpiente, la cual se encuentra en el sexto lugar del zodiaco; representa sabiduría, intuición y transformación. Este periodo anual específico, será regido por el elemento madera, se asocia con crecimiento, flexibilidad y la capacidad de adaptarse a los cambios.

También se le considera un animal protector de conocimiento y mucha intuición.

Tradiciones del Año Nuevo Chino

Durante estas fechas, millones de familias se reúnen para dar la bienvenida al nuevo año con diversas tradiciones:

  • Cenas familiares: Las familias se reúnen para compartir comidas especiales, siendo el pescado y los dumplings platillos comunes que simbolizan prosperidad.

  • Sobres rojos: Es una costumbre entregar sobres rojos con dinero, conocidos como hongbao, a los niños y seres queridos como símbolo de buena suerte y bendiciones.

  • Decoraciones y danzas: Los hogares y espacios públicos se adornan con faroles rojos, y se realizan danzas tradicionales como la del león y el dragón para alejar la mala suerte.

¿Cuándo inicia?

El año nuevo chino inicia el miércoles 29 de enero de 2025 y las celebraciones terminan con el Festival de los Faroles, el 12 de febrero.

Esta festividad no solo es un momento de celebración para la comunidad china, también representa una oportunidad para que personas de todo el mundo conozcan y disfruten de sus tradiciones culturales.