¿De qué murió Marisa Paredes, la primera "chica Almodóvar"?
La actriz española Marisa Paredes, recordada por ser la primera "chica Almodóvar", murió este 17 de diciembre
El mundo del cine se encuentra de luto por la muerte de la actriz Marisa Paredes, reconocida a nivel internacional por haber sido la primera "chica Almodóvar". La española falleció la madrugada de este 17 de diciembre a la edad de 78 años, según confirmó la Academia de Cine mediante un comunicado.
“El cine español pierde a una de sus actrices más emblemáticas”, expresó la Academia de Cine, la cual fue presidida por Paredes entre los años 2000 y 2003.
Marisa Paredes nació el 3 de abril de 1946 en Madrid y dedicó toda su vida a la interpretación. Fue una de las actrices favoritas del director Pedro Almodóvar, quien contó con ella para películas icónicas como "Tacones lejanos", "La flor de mi secreto" y "Todo sobre mi madre".
Su talento no se limitó al ámbito español; también participó en producciones internacionales de renombre como "La vida es bella" de Roberto Benigni, "El coronel no tiene quien le escriba" de Arturo Ripstein y "El espinazo del diablo" de Guillermo del Toro.
¿De qué murió Marisa Paredes?
La repentina muerte de Marisa Paredes sorprendió tanto a sus fanáticos como a su entorno más cercano, ya que apenas unas horas antes había asistido al Teatro Español para ver a su hija María, fruto de su relación con el cineasta Antonio Isasi-Isasmendi, en la obra 'Luces de bohemia'.
De acuerdo con Chema Prado, su pareja durante más de 40 años y exdirector de la Filmoteca Española, la muerte de la actriz se debió a un fallo cardíaco. Antes de eso, la actriz se encontraba bien y tenía planes de seguir con su carrera en 2025.
“Estoy muy afectado. Es una pérdida tremenda. Esta madrugada ha sido… No estaba mal particularmente, pero tuvo un fallo cardíaco y eso es… Enseguida”, dijo Chema Prado.
Origen del término "chica Almodóvar"
El vínculo de Paredes con Almodóvar la convirtió en la primera "chica Almodóvar", un título que nació tras el rodaje de "Entre tinieblas", en la década de los ochenta. En una entrevista para el proyecto Memoria Colectiva del Cine, Paredes relató cómo Almodóvar la convocó tras una función de Motín de brujas, marcando el inicio de una larga colaboración.
Según llegó a contar la propia actriz, el término "chica Almodóvar" se debe a que "Entre tinieblas" fue seleccionada en el Festival de Venecia y durante el evento había muchas actrices, por lo que los paparazzi preguntaban: ‘Dove sono le ragazze Almodóvar?’, lo que después se usó para referirse a las actrices que trabajaban con el cineasta español.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.