Este es Alejandro Arredondo, el joven mexicano que participó en la reconstrucción de Notre Dame

Héctor Velázquez 7 diciembre, 2024

La reconstrucción de la emblemática catedral de Notre Dame fue posible gracias al trabajo en conjunto de muchas manos expertas, entre ellas, las de un arquitecto mexicano

 ©X/EmmanuelMacron - La catedral ha finalizado su reconstrucción.

El 15 de abril de 2019, la catedral de Notre Dame fue víctima de un devastador incendio que arrasó con el techo de la edificación y provocó la caída de su aguja central. Los minutos que tomaron para extinguir las llamas fueron cruciales para evitar daños aún mayores en el acervo histórico que resguardaban las paredes del lugar.

Una vez controlado el incendio, los parisinos se mostraron profundamente consternados por lo que parecía ser el fin de uno de sus edificios más importantes. Sin embargo, el gobierno francés decidió que no podían permitir que un monumento cultural de semejante peso muriera en el olvido.

El plan de restauración

Se acordó restaurar la catedral con un presupuesto de 840 millones de euros, asignados a arquitectos y artesanos expertos en herramientas y métodos de construcción fieles al diseño original del edificio. Entre ellos se encontraba el mexicano Alejandro Arredondo.

La participación de Alejandro Arredondo

Arredondo, originario de Coacalco, ya llevaba dos años viviendo en París cuando ocurrió el incendio. Nunca imaginó que la empresa para la que trabajaba desde hacía poco tiempo participaría en la monumental tarea de restaurar la catedral.

“No sabía que aquel día iba a cambiar mi vida y mi trayectoria”, expresó en entrevista para Forbes.

Durante cinco años, Alejandro y su equipo trabajaron en colaboración con otras empresas para devolverle la vida a Notre Dame, utilizando un presupuesto que finalmente ascendió a 700 millones de euros.

Un esfuerzo comunitario

El joven arquitecto destacó el trabajo en equipo de todas las personas involucradas en el proyecto.

“Hubo mucha gente que trabajó, y era impresionante cómo cada persona dio lo mejor de sí”, comentó.

Hoy, gracias al esfuerzo colectivo de expertos como Alejandro Arredondo, Notre Dame vuelve a ser un símbolo vivo de la historia y la cultura, resurgiendo como un emblema de esperanza y perseverancia.