¿Genes o jeans? American Eagle responde a acusaciones de racismo en anuncio con Sydney Sweeney

Redacción 1 agosto, 2025

El anuncio protagonizado por Sydney Sweeney fue señalado por un juego de palabras en donde habla de color de piel y ojos

 ©especial - Sydney Sweeney en la campaña de jeans.

American Eagle se mantuvo firme este viernes en su postura frente a la polémica por la campaña 'Sydney Sweeney Has Great Jeans', a la que se le reprochó promover estándares de belleza excluyentes: "Siempre se trató solo de jeans (vaqueros)", afirmó en un comunicado.

El anuncio protagonizado por Sydney Sweeney juega con la pronunciación similar en inglés de las palabras jeans (vaqueros) y genes (genes).

"Sus jeans. Su historia. Seguiremos celebrando cómo cada uno usa sus jeans AE con confianza, a su manera. Los jeans geniales le quedan bien a todo el mundo",
American Eagle en Instagram

En uno de los vídeos de la campaña, la estrella de 'Euphoria' aparece diciendo:

"Los genes se transmiten de padres a hijos y, a menudo, determinan rasgos como el color del pelo, la personalidad e incluso el color de los ojos. Mis jeans son azules".
American Eagle

El mensaje fue interpretado por muchos usuarios como un concepto que refuerza la idea de que ciertos rasgos genéticos, especialmente los asociados a la blancura, son deseables o superiores.

Algunos defendieron a la marca asegurando que se trataba de un juego de palabras inocente, pero otros lo llevaron más lejos, señalando que la campaña podría aludir a un regreso de ideas vinculadas al determinismo biológico y la eugenesia.

La eugenesia es una teoría y práctica pseudocientífica que propone "mejorar" la especie humana mediante el control de la reproducción y la promoción de ciertos rasgos genéticos, y que fue promovida por regímenes como el de la Alemania nazi.

Una campaña en un clima político tenso

El debate se produce en un contexto político marcado por las políticas de exclusión impulsadas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, especialmente hacia migrantes y comunidades racializadas, que han sido objeto de redadas y acciones represivas, muchas veces motivadas únicamente por su perfil racial.

Hasta el momento, Sydney Sweeney no ha emitido comentarios respecto a la controversia.