La avena es el súper cereal que transforma tu salud: estos son sus múltiples beneficios
Este alimento es beneficioso para la salud cardiovascular y una gran fuente de fibra
La avena es un cereal integral caracterizado por su alto nivel nutricional. Además de ser fácil de preparar, es un alimento capaz de mejorar la salud gracias a su riqueza en nutrientes y fibra. Checa aquí sus beneficios.
Los beneficios de la avena
Al ser un cereal de grano entero, mantiene su composición original, siendo una fuente principal de energía debido a que contiene carbohidratos y proteínas, además de fibra soluble e insoluble y vitaminas del complejo B.
También contiene beta-glucano, una fibra soluble que juega un papel importante en los beneficios para la salud aportados por este cereal. Al estar en contacto con el agua, el beta-glucano genera una consistencia viscosa que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y controlar los niveles de glucosa.
Una porción de 30 gramos de avena contiene aproximadamente cinco gramos de proteína, es decir, del 7 al 10% del Valor Nutrimental de Referencia. Su calidad proteica supera a la de otros granos enteros como el maíz y el trigo.
Antioxidantes y otros nutrientes
La avena de grano entero se destaca por su contenido de nutrientes con propiedades antioxidantes, que ayudan a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo y a reducir el daño celular causado por los radicales libres. Entre estos nutrientes están:
Vitamina E: un antioxidante que protege las células del daño y promueve la salud de la piel y el sistema inmunológico.
Compuestos fenólicos y flavonoides: estos antioxidantes también se encuentran en otros alimentos vegetales, pero en la avena están presentes en concentraciones específicas que benefician la salud cardiovascular y el sistema inmunológico.
Avenantramidas: un tipo exclusivo de antioxidantes presente únicamente en la avena. Las avenantramidas tienen propiedades antiinflamatorias y se ha demostrado que ayudan a mejorar la circulación y la salud del corazón, además de proporcionar beneficios protectores adicionales.
La próxima vez que tengas ganas de un buen desayuno, considera agregar este cereal al menú. No te arrepentirás, pues además de saludable, es muy versátil en la cocina.