Los ‘Therians’ llegan a Culiacán y convocan reunión masiva en Parque Las Riberas
El fenómeno ‘therian’ saltó de redes a espacios públicos en Culiacán, el video viral en Parque Las Riberas desató una convocatoria a reunión masiva
El término “therian” se ha abierto paso en redes sociales y espacios públicos para describir a personas que sienten una conexión profunda con algún animal y lo expresan a través de comportamientos, accesorios o dinámicas inspiradas en distintas especies.
El movimiento se popularizó de forma acelerada, particularmente en Argentina, donde videos de reuniones, entrenamientos y hasta la apertura de espacios dedicados a esta subcultura comenzaron a viralizarse. Desde ahí se extendió a otros países de Latinoamérica como Chile, Uruguay, Colombia y Perú y México, especialmente en Sinaloa.
Así se documentó la presencia de ‘therians’ en Sinaloa
En Culiacán se vieron a jóvenes con máscaras y colas de animales jugando y comportándose como ellos; este movimiento es conocido como “therians” y ha ganado popularidad en distintas partes de Latinoamérica.
¡Llegaron a #Culiacán! 🦊 Captan a jóvenes #Therian en el río de Las Riberas mientras jugaban y convivían🐾🌿 . ¿Ya habías escuchado de ellos? pic.twitter.com/o6bF6S7LHe
— Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas (@noticieristas) February 17, 2026
Personas alrededor no desaprovecharon la oportunidad de grabar y subirlo a redes sociales, lo que se viralizó rápidamente. El video muestra a dos jóvenes jugando en Parque Las Riberas, pero lo que nadie se esperaba era la apertura de una convocatoria a una reunión masiva en Culiacán.
Un fenómeno que gana visibilidad
Aunque el concepto surgió hace décadas en foros digitales de Estados Unidos y Europa, fue en internet donde comenzó a tomar forma como comunidad.
El auge de los therians se disparó en 2025 y 2026 gracias a TikTok, Instagram y YouTube, donde miles de videos muestran a jóvenes usando máscaras, colas y realizando movimientos inspirados en animales.
Advertencias de especialistas y fisioterapeutas
El fenómeno también ha generado debate entre especialistas en salud. Algunos fisioterapeutas y profesionales del movimiento han advertido en redes que caminar o correr de forma constante en cuatro patas, saltar o mantener posturas forzadas podría provocar, a largo plazo, problemas musculares, desgaste en articulaciones y afectaciones en columna, rodillas y muñecas.
Estas dinámicas no están diseñadas para la biomecánica humana y, si se realizan de manera prolongada o intensiva, podrían generar lesiones crónicas en la adultez, especialmente en adolescentes que aún están en etapa de crecimiento.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.