'Pa’l Norte' arranca en Monterrey bajo temperaturas extremas
Más de 300 mil asistentes al festival favorito de los regios buscaron creativas formas de evitar el calor

El mayor festival de música del norte de México, ‘Pa’l Norte’, comenzó este viernes en la capital del estado de Nuevo León en medio de abrasantes temperaturas y una buena respuesta del público, ya que se espera una asistencia superior a las 300.000 personas en los tres días de celebración del evento.
En su decimotercera edición, este año el festival se extendió a 42 hectáreas del Parque Fundidora, donde se colocaron los ocho escenarios por donde desfilarán 165 espectáculos, desde este viernes hasta el domingo 6 de abril, cuando se estiman 100.000 asistentes por día.
Cartel con fuerza latina y estrellas globales
Los artistas latinos destacan en el programa del evento, entre ellos, la banda de rock argentina Caligaris, el cantante mexicano Edén Muñoz, el colombiano Juanes, la chilena Mon Laferte, la argentina Nathy Peluso, la puertorriqueña Kany García, la agrupación mexicana El Tri y el mexicano Caifanes.
Además, se presentarán figuras como los estadounidenses Green Day, Justin Timberlake, Olivia Rodrigo, Foster the People, Garbage y la banda surcoreana de K-pop, Seventeen, entre otros.
El calor no detuvo la fiesta
En el primer día del festival, las altas temperaturas registradas, de hasta 38 grados Celsius, no desanimaron a los asistentes que se formaron desde temprano para ingresar al inmueble ataviados con novedosas vestimentas, entre las que resaltaban las texturas de brillos, plumas y pantalones cortos.
Natalia Cantú, quien viajó desde la Ciudad de México con un grupo de amigas para asistir los tres días al festival, comentó que no esperaban las altas temperaturas en Monterrey.
“Esto es un horno, andamos cerca de los 40 grados, sin embargo, el pronóstico dice que para sábado y domingo viene un descenso en las temperatura lo cual está muy bien porque nos estamos cocinando", dijo la joven de 23 años.
Golpes de calor y logística complicada
Debido a la distancia entre un escenario y otro, los asistentes prácticamente tenían que correr para alcanzar a ver a sus artistas preferidos.
Como consecuencia de las altas temperaturas, se reportó que dos jóvenes recibieron atención médica tras desmayarse durante la presentación del grupo mexicano Little Jesus.
Los artistas que comenzaron su actuación a temprana hora tuvieron menos audiencia, ya que mucha gente no se animaba a acercarse a los escenarios ante el calor.
La mayoría de los asistentes portaban gorras, sombreros y lentes oscuros para protegerse de los rayos del sol.
Un referente musical consolidado en Latinoamérica
El evento, que desde el 2012 se lleva a cabo en la capital del estado de Nuevo León, se ha consolidado como uno de los más importantes de América Latina.
El primer 'Pa´l Norte' se celebró hace 12 años en las instalaciones del parque Rufino Tamayo, en el municipio de San Pedro Garza García, conurbado a Monterrey.
A partir de 2014, el evento se realiza en el Parque Fundidora, ubicado en los terrenos de la extinta compañía Fundidora y Fierro y Acero de Monterrey, que cerró sus puertas en 1986.